Noticias

Polo magnético de la tierra está cambiando de lugar y podría afectar tu celular

El polo magnético de la tierra se está moviendo desde Canadá a Rusia, a una velocidad de 50 a 60 kilómetros cada año, según científicos.

polo magnético

El planeta tierra tiene tres polos, el geográfico, el geomagnético y el magnético. El polo magnético es aquel que está haciendo noticia, principalmente porque está cambiando de lugar rápidamente, trasladándose de Canadá a Rusia.

Te puede interesar: Este gráfico interactivo te muestra la real profundidad del océano

Según información de la BBC, este polo comenzó a moverse alrededor de 1990, y ya en el año 2017 cruzó la Línea Internacional de Cambio de Fecha. Debido a esto, en 2019 el Servicio Geológico Británico y el Centro Nacional de Datos Geofísicos de Estados Unidos tuvieron que actualizar el modelo magnético mundial.

Pero, ¿Cómo afecta esto a nuestros celulares? Bueno, una de las funciones más utilizadas en los teléfonos inteligentes es la "ubicación". Usamos el mapa para ubicarnos, para compartir nuestra ubicación con nuestros amigos y familiares, y para conocer direcciones y distancias.

Esto se hace a través de sistemas de navegación GPS. Por esta razón, los servicios anteriormente mencionados tuvieron que actualizar el modelo magnético mundial, ya que de lo contrario, no mostraría la ubicación de una persona efectivamente, y de avanzar aún más, esto podría empeorar, perdiendo la exactitud de las ubicaciones por parte de los teléfonos.

“Este cambio en el patrón de flujos ha debilitado la parte debajo de Canadá y ha aumentado ligeramente la fuerza del parche debajo de Siberia”, explicó el doctor Phil Livermore a la BBC. “Es por eso que el Polo Norte ha dejado su posición histórica sobre el Ártico canadiense y ha cruzado la Línea Internacional de Cambio de Fecha. El norte de Rusia está ganando el ‘tira y afloja"”, agregó.

Por el momento, el avance del polo magnético seguirá en los próximos años, pero aún no se sabe si se ralentizará o acelerará. Por ahora, este se mueve a una velocidad de 50 a 60 kilómetros al año.

Te puede interesar: Comisaría Virtual vuelve a otorgar permiso para traslado de hijos


Contenido patrocinado