Noticias

Minsal confirma 4.328 nuevos casos, incorporación de Oxigeno Terapia de Alto Flujo y continuación de cuarentenas

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, lamentó el fallecimiento de 35 personas por Covid-19 en las últimas 24 hrs.

covid19 al 27 de mayo

Este martes 27 de mayo, las autoridades del Minsal entregaron un nuevo balance sobre la situación Covid-19 en el país.

En palabras de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, hasta las 21 hrs. de este martes 26 de mayo, se contabilizaron 4.328 nuevos casos positivos, de los cuales 3.956 fueron personas desarrolladas con síntomas y 372 sin síntomas.

El total de personas contagiadas, hasta la fecha, es de 82.289 a nivel país y de recuperados 33.540.

La autoridad también lamentó el fallecimiento de 35 personas en el día de ayer, dando un total de 841 fallecidos hasta la fecha por Covid-19.

covid19 al 27 de mayo

Respecto a las hospitalizaciones, hay 1.251 personas en unidad de tratamiento intensivo por Covid-19, de los cuales 1.048 están conectados a ventilador mecánico. 

A la fecha, hay 331 ventiladores mecánicos disponibles. 

Cifras en Regiones:

covid19 al 27 de mayo

Más ventiladores mecánicos y uso a nivel país de Oxigeno Terapia de Alto Flujo

De acuerdo al Ministro de Salud, Jaime Mañalich: "A partir de hoy (27 de mayo) y hasta el 3 de junio, llegarán al país 404 nuevos respiradores". 

Junto con eso, también anunció la terapia de oxigeno terapia como reemplazo de respirador para aquellos pacientes de cuidados intermedios. "Hemos incorporado como técnica de apoyo la Oxigeno Terapia de Alto Flujo, la cual puede ser ocupado por al menos la mitad de cada 100 personas que necesitan un ventilador mecánico. Esta técnica es menos invasiva (no ocupa intubación ni sedación) y tiene la misma efectividad. Este fin de semana llegan 400 de estos equipos y estamos encargado 280 más". 

El Ministro también aseguró que la Oxigeno Terapia de Alto Flujo será habilitada para todo el país.

Contagiados menores de 40 años son más del 50%

Daza también explicó que más del 50% de las personas que se infectan son menores de 40 años y representan el 12% de los hospitalizados, por lo que "cada uno de nosotros puede terminar en una unidad de cuidados intensivo. Es por eso que hacemos el llamado a cuidarnos y a respetar las medidas sanitarias que hemos impuesto, las cuarentenas, los lavado de manos, y el distanciamiento social para disminuir el desplazamiento de esta pandemia".

"La gente más joven no está inmune a esto", agregó después del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien recordó la importancia del autocuidado para que personas más jóvenes no ocupen la cama de hospitalización que pueda necesitar una persona adulto mayo. 

Te puede interesar: Chile es de los países peor evaluados en el lavado de manos y distanciamiento social, según estudio

Seguro médico para trabajadores de Salud

Las autoridades del Minsal confirmaron que "la Asociación de Aseguradoras, incorporó un seguro de vida para los funcionarios de la salud, tiene efecto retroactivo, desde el inicio de la alerta sanitaria al 31 de diciembre y beneficia a todo personal de salud".

Comunas que entran y salen de cuarentena este viernes

A partir de las 22 hrs. de este viernes 29 de mayo, salen de cuarentena Antofagasta y Mejillones, dada la disminución importante de nuevos casos.

Mantienen cuarentena todas las comunas de la Región Metropolitana que ya estaban en cuarentena hasta hoy, además de las de Iquique y Alto Hospicio y la de Lonquimay en La Araucanía. 

Además, se levantan los cordones sanitarios alrededor de Temuco y Padre las Casas, se mantienen los de  Chiloé, Puerto Williams, Punta Arenas y San Antonio. 

Finalmente y como medida general a nivel país, las autoridades de salud confirmaron que a partir de este jueves 28 de mayo, se van a autorizar las visitas a madre o padre de un menor que esté hospitalizado por cualquier motivo y que además tenga algún tipo de discapacidad. Dichos menores, podrás tener visitas 2 veces a las semana.

Revisa el anuncio completo aquí:


Contenido patrocinado