Noticias

Edad de Hielo: este fue el lugar con mayor diversidad de fauna en Chile

Científicos del Núcleo de Investigación de Tagua Tagua determinaron la existencia de 28 especies en la zona durante la edad de hielo.

era del hielo

El Núcleo de Investigación Tagua Tagua realizó un catastro, análisis e identificación -publicado posteriormente en la revista científica Quaternary Science Reviews- de 28 especies diferentes que habitaron la zona a finales de la edad de hielo.

Te puede interesar: 5 lugares del mundo para visitar desde tu propia casa

Esto convierte a Tagua Tagua como la zona con mayor riqueza y diversidad de fauna del Pleistoceno tardío (20 mil a 12 mil años atrás). Entre las especies se encontraban moluscos, peces, ranas y sapos, aves, mastodontes (elefantes prehistóricos), caballos, y más.

https://www.facebook.com/NucleodeInvestigaciondeTaguaTagua/posts/158787278962947

Gran parte de estas especies siguen habitando la zona. Algunas restringieron su hábitat por cambios climáticos, y otras derechamente se extinguieron al finalizar el período, como los mastodontes y caballos.

Esto se explica en parte ya que hace 12.000 años, en el valle de Cachapoal, existió una enorme laguna, de unos 13 kilómetros de largo aproximadamente. Además se encontraba rodeada de bosques frondosos y que daban refugio tanto a animales como posteriormente a humanos.

“Lo que muestra este estudio es que hay una diversidad de especies enorme y que es propia de ecosistemas lacustres. No sólo había mastodontes y mega-fauna caminando por el área, sino que mucha fauna pequeña que se conserva hasta hoy en el territorio nacional", aseguran.

Te puede interesar: Día del Museo: Visita los museos de Chile de manera virtual y gratuita


Contenido patrocinado