El Núcleo de Investigación Tagua Tagua realizó un catastro, análisis e identificación -publicado posteriormente en la revista científica Quaternary Science Reviewsde 28 especies diferentes que habitaron la zona a finales de la edad de hielo.

Te puede interesar: 5 lugares del mundo para visitar desde tu propia casa

Esto convierte a Tagua Tagua como la zona con mayor riqueza y diversidad de fauna del Pleistoceno tardío (20 mil a 12 mil años atrás). Entre las especies se encontraban moluscos, peces, ranas y sapos, aves, mastodontes (elefantes prehistóricos), caballos, y más.

Un poco de divulgación sobre algunos de los géneros que hemos encontrado fosilizados en la ex Laguna Taguatagua. Compartan la imagen, está hermosa 😍https://www.instagram.com/nucleotaguatagua#NITT

Publicado por Núcleo de Investigación de Tagua Tagua – NITT en Domingo, 17 de mayo de 2020

Gran parte de estas especies siguen habitando la zona. Algunas restringieron su hábitat por cambios climáticos, y otras derechamente se extinguieron al finalizar el período, como los mastodontes y caballos.

Esto se explica en parte ya que hace 12.000 años, en el valle de Cachapoal, existió una enorme laguna, de unos 13 kilómetros de largo aproximadamente. Además se encontraba rodeada de bosques frondosos y que daban refugio tanto a animales como posteriormente a humanos.

“Lo que muestra este estudio es que hay una diversidad de especies enorme y que es propia de ecosistemas lacustres. No sólo había mastodontes y mega-fauna caminando por el área, sino que mucha fauna pequeña que se conserva hasta hoy en el territorio nacional», aseguran.

Te puede interesar: Día del Museo: Visita los museos de Chile de manera virtual y gratuita