Noticias

¿Cómo ingresar a una residencia sanitaria por covid-19?

Una residencia sanitaria es un recinto habilitado para que pacientes de covid-19 que no se encuentren graves puedan realizar cuarentena.

residencia sanitaria

Una residencia sanitaria es un recinto habilitado por el gobierno para aquellas personas confirmadas con coronavirus que por alguna razón no pueden realizar la cuarentena en sus hogares. Esto puede ser por no contar con un lugar adecuado para realizar el confinamiento o bien convivir con personas en grupos de riesgo.

Te puede interesar: Terapia de oxígeno de alto flujo: ¿Cómo ayuda a pacientes Covid-19?

El día de ayer, el presidente Sebastián Piñera señaló que existen alrededor de 66 residencias sanitarias a lo largo de todo el territorio nacional, con una capacidad de más de 2.500 habitaciones. Además, el mandatario aseguró que están trabajando para poder duplicar esta capacidad.

"Acá hay condiciones para que pueda estar una familia porque sabemos que muchas veces los padres, las madres, son los que pueden cuidar a sus hijos", indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Sin embargo, ¿Cómo se puede ingresar a una residencia sanitaria según el gobierno? Primero que todo, el primer requisito es ser caso confirmado, o bien, estar esperando el resultado del test PCR. Así mismo, se debe cumplir con los siguientes criterios: ser autovalentes, asintomáticos o con síntomas leves, con enfermedades crónicas compensadas y sin poder realizar la cuarentena en su domicilio por las razones descritas.

Si se cumple con los criterios, entonces deberás ser derivado a la residencia sanitaria desde el centro de urgencia de atención primaria y/o hospital en el que te atiendas. Generalmente, es el mismo en el que te realizan el test PCR. Ellos gestionan el traslado.

En el lugar se reciben cuidados básicos con atención por parte de funcionarios de salud las 24 horas. Se cuenta con comodidades como televisión, calefacción, Wi-Fi, alimentación, y servicios de higiene. 

Te puede interesar: Ayuda a estas organizaciones de cajas de alimentos y ollas comunes


Contenido patrocinado