Noticias

Ayuda a estas organizaciones de cajas de alimentos y ollas comunes

Desde Un Techo para Chile, hasta Olla Solidaria.cl, aquí 6 iniciativas de ollas comunes con redes amplias para ayudar a las familias que más lo necesitan.

ollas solidarias chile 2020 mayo

Varias son las familias que están lidiando con la falta de alimentos en la mesa. Tras la llegada del Covid-19, la pérdida de empleos y los ingresos que se han perdido producto de las cuarentenas en distintas comunas del país, han hecho que la situación agrave y es por eso que las iniciativas de olla común se han levantado, para ir en ayuda de quienes más lo necesitan.

Te puede interesar: Juegos para niños en tiempos de cuarentena

Aquí dejamos 6 ejemplos de ollas comunes masivas, sea por organizaciones que han desarrollado redes para compartir cajas de alimentos en distintas localidades de Chile o por sitios web, cuentas de Twitter y mapas que se comportan como el papel mural online de juntas de vecinos y poblaciones que están pidiendo ayuda.

1.- «Comida para todos»

Esta es una plataforma creada por la Fundación Gastronomía Social, que surge justamente por la pandemia y que permite ayudar tanto a las personas que están pasando hambre, como a los restoranes que están sin poder atender a público.

¿Cómo funciona? A través de donaciones, los restaurantes preparan comida nutritiva y rica. Estos almuerzos se entregan a las personas más necesitadas, a través de distintos comedores sociales que son elegidos en un trabajo conjunto con los municipios. 

Actualmente la red Comida para Todos ya está cocinando en La Pintana para la Parroquia San Esteban, la Casa de la Mujer Gabriela y el Comedor Comunitario de Villa Arauco. En Antofagasta lo ha realizado en el Campamento Errázuriz. En siete días de trabajo ya se dieron más de 1.400 almuerzos solidarios y el plan es ampliar el impacto a otras comunas a nivel nacional que lo necesiten.

¿Cómo ayudar?
1.- Se hace la donación en www.comidaparatodos.cl
2.- Cada almuerzo tiene un valor de $3.000 pesos, los que se financian por donaciones de personas y empresas. El dinero recaudado se reparte equitativamente entre aquellos que cocinarán.
3.- El alimento es cocinado por restaurantes de la alianza, los que se distribuyen a sectores más necesitados y que han sido definidos por los municipios.
4.- En alianza público-privada se genera la distribución de la comida.
5.- Posteriormente, se desarrollan los programas educacionales en la comunidades de la red.

2.- "Dar & Recibir"

En este página puedes inscribirte para recibir alimentos y donar una caja completa de comida por un valor de $30 mil. 

De acuerdo a lo que explican en el mismo sitio, "buscamos llegar a personas afectadas por la contingencia en Chile y que, por diferentes circunstancias, no tienen acceso a ayuda estatal o de otras organizaciones sociales. Llenando el formulario que aparece en este sitio web, podrán recibir los aportes que distribuye Dar y Recibir.

Ya se han entregado más de 350 cajas.
Puedes revisar el avance en el sitio www.daryrecibir.cl y a través del Instagram @daryrecibircl.

https://www.instagram.com/p/CAg2QNrHfqE/

3.- #ChileComparte de Techo

Es la campaña de Un Techo para Chile junto al Hogar de Cristo, Fondo Esperanza, Movidos x Chile, Red de Alimentos y el Servicio Jesuita a Migrantes.

Hasta la fecha ya han entregado más de 5 mil cajas solidarias de alimentación a 14 mil personas, en 194 comunas de las 16 regiones de Chile. 

La meta es entregar 25 mil cajas.

¿Cómo aportar?

Cuenta corriente Chile Comparte
Banco Santander
Número de cuenta: 042020
RUT: 65.533.130-1

Más detalles en chilecomparte2020.cl/#cajassolidarias.

4.- Olla Solidaria.cl

En el sitio web ollasolidaria.cl/ver-iniciativas podrás ver distintas iniciativas de ollas comunes a lo largo del país. Cada una muestra una descripción de a quiénes se busca ayudar y los datos necesarios para realizar un aporte monetario vía transferencia.

Dentro de las ollas se encuentra la de Tomás Román, profesor del Colegio Cardenal Juan Francisco Fresno en bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto. El establecimiento cuenta con más de 1.500 alumnos, cuyos familiares no pueden trabajar hace más de un mes.

"Por lo anterior, con algunos profesores estamos reuniendo dinero para poder hacer canastas familiares, comprar artículos de aseo y balones de gas que en este momento están escaseando para poder calentar sus alimentos".

Otro caso es el de Alejandra Silva, presidenta de Avanzando Juntas, un grupo de apoyo de madres de niños oncológicos del Hospital Calvo Mackenna, que necesita apoyo para ayudar a más familias de pacientes oncológicos y a sus vecinos de la Población 23 de Enero de Macul. Más detalles aquí.

5.- Red La Olla

Red Olla es una organización conformada por estudiantes de pre y posgrado de Sociología de la Universidad Católica que gestiona apoyo a ollas comunes y familias que se encuentran en situaciones de precariedad y vulnerabilidad socioeconómica en Villa Francia, La Legua y Toma Dignidad.

En la Toma Dignidad, ubicada en la precordillera, al borde la quebrada de Macul en la comuna de la Florida, actualmente viven cerca de 800 personas, entre ellos niños, adultos mayores, y embarazadas. Aquí la situación es delicada ya que las familias no tienen cómo enfrentar el frío en medio de la pandemia del coronavirus.

Desde Red Olla piden "de manera urgente aportes monetarios para comprar estufas a parafina", además de que también están aceptando estufas en buen estado.

Las donaciones se pueden hacer en:

Cuenta vista n°07-847-00258-02 de Banco de Chile
RUT 19.438.548-k
Titular: Josefina Núñez
Correo: josefina.nunez.s@gmail.com

Puedes revisar más información en el Instagram de la organización @redlaolla.

https://www.instagram.com/p/CCB9ldrDtpi/

6.- Twitter @La Olla Común

La cuenta de Twitter @LaOllaComún fue creada en mayo de este año con el objetivo de compartir todas las iniciativas de ollas comunes a lo largo del país.

Para ser compartido, solo es necesario postear en Twitter el detalle de la región a la que pertenece tu olla, comuna, dirección (opcional) y/o contacto.

A nivel país, crearon un mapa en Google que muestra distintas ollas solidarias con sus respectivos datos.

ollas comunes chile mayo 2020

Recuerda que si quieres hacer donaciones personalmente, es bueno tener estas recomendaciones en mente:


Contenido patrocinado