¿Qué hacemos con los más pequeños cuando estamos en confinamiento obligatorio? ¿Qué hacemos con nosotros mismos cuando ya llevamos tantos días encerrados? Pues bien, cuando las dinámicas a las que siempre acudimos se agotan, siempre es bueno investigar qué otros juegos para niños podemos inventar para entretener a los más pequeños y de paso a nosotros mismos.

Te puede interesar: Juegos de mesa para descargar e imprimir en casa

En Rock & Pop elegimos 7 juegos para niños fáciles y rápidos de hacer, para entretener entretener a todos en la casa. ¡Echa un vistazo! 

1.- ¡Adivina el personaje!

Aquí no necesitas nada más que la imaginación de tus hijos y buenos dotes de mímica. Haz la dinámica de adivinar personas de películas, series de televisión, libros y por qué no de los mismos integrantes de la casa. 

2.- Construir ciudades, castillos, autos, etc.

Sabemos que una caja de cartón de televisor puede convertirse en todo un universo para los más pequeños. Incentívalos a seguir creado y pásales cajas de remedios, pedazos de cartulinas y lápices o témpera para decorar las superficies y denles formas de edificios, plazas, etc. para hacer una maqueta de ciudad o de la cuadra en la que vives.

¡Solo hay que cortar, dar forma, pegar y pintar! Y si en vez de construir una ciudad tu hij@ quiere hacer una nave especial, entonces háganla.

Si es muy difícil hacerla en 3D, ocupa un cartón grande y dibújala en el suelo. 

ciudad dibujada

3.- Campings en la mitad del living

Imaginar una excursión con una carpa (no tiene que ser una de verdad, basta con unas sábanas levantadas por un palo de escoba) con cojines en el suelo y comida que acompañe, puede ser un panorama muy entretenido para los más chicos.

Lean cuentos o inventen leyendas con linternas. Con una linterna o luz de una lámpara también pueden hacer sombras chinas: con los dedos hagan figuras de animales y jueguen a las adivinanzas.

También pueden escuchar música que les guste. 

 camping en el living

4.- Bowling casero con botellas

Uno de los juegos para niños más fáciles y poco conocidos es el bowling casero. Ocupa botellas de bebidas, detergentes o latas de comida vacías para hacer un bowling en tu casa. Lo importante es que estén vacías para que así con una simple pelota de tenis, fútbol o la que tengan, las derriben. 

Otro juego previo puede ser pintarlas con témpera, con plumones o adornarlas con stickers o scotch de colores.

bowling casero2

5.- Olimpiadas + escondidas en la casa

Ideal para que los niños gasten energías. Consiste en esconder distintos desafíos en una o más piezas de la casa. Los niños deben apresurarse para encontrar los mensajes y luego hacer el desafío que ahí se indica.

Los desafíos pueden ser dar diez saltos, correr cinco veces en círculos, cantar una canción, escribir el propio nombre en una hoja de papel con los ojos cerrados, ordenar cinco cosas, contar un chiste o inventar un nuevo nombre para el plato de comida preferido.

¿Cómo se hace? Anota hasta 12 desafíos en distintas hojas de papel. Cada hoja la doblas, le pones un número y la escondes. Luego, con los niños listos para partir las olimpeadas, ocupa unos dados para ordenar los turnos. Quien quiera debe tirar los dados, el número que salga debe ser la hoja a encontrar. El que encuentro la hoja con el número indicado, debe realizar el desafío.

Quien encuentre y haga más desafíos, gana.

6.- Adivina el sonido misterioso

Elige algunos artículos domésticos que produzcan sonidos distintos. Ejemplos son un reloj, una caja de cereal, una tapa de olla o una bolsa de papás fritas. Tápale los ojos a tu hijo y pídele que intente adivinar el objeto que produjo el sonido.

7.- 16 manualidades simples

¿Quieres ideas fáciles de juegos en menos de 5 minutos? Entonces revisa este video con 16 manualidades para hacer con material reciclado que hay en la casa. Desde orugas con CDs o cajas de huevo, hasta Minions con tubos de papel confort.

Si quieres más ideas, para niños de 0 a 5 años, entonces te recomendamos leer el documento Ideas de juegos para realizar en familia durante la CUARENTENA de UNICEF.