Este martes 19 de mayo el Ministerio de Salud informó la cifra más alta de nuevos casos y fallecidos por Covid-19 en el país. Se trata de 3.250 nuevos casos contabilizados de contagio y 31 decesos durante la jornada de este lunes. La cifra es preocupante y llega de la mano con una ocupación sobre el 90% en varias regiones del país, junto con otros hospitales que ya alcanzaron el máximo de su capacidad de hospitalización. 

Es por eso, que el Minsal instruyó duplicar la oferta de camas críticas para hospitalizados en las próximas cuatro semanas. La instrucción es para las clínicas, e implica más de 600 camas desde este domingo 24 de mayo hasta el próximo al 15 de junio.

En caso de que un prestador de salud privado no cumpla con la instrucción, este deberá atenerse a las sanciones del Código Sanitario o a las disposiciones del Código Penal.

¿Por qué las clínicas?

En palabras del ministro de Salud, Jaime Mañalich: “Mientras la red pública ha crecido 100%, la red privada lo ha hecho en 10%. No han hecho las conversiones, el reclutamiento de respiradores, el uso de recuperación, uso de máquinas de anestesia, donde tienen un espacio importante para aportar”.

La resolución presentada por el Minsal apunta a que esta expansión de la oferta de implementos de parte de las clínicas deberá ser en base a “la conversión de máquinas de anestesia, uso dual de respiradores, conversión de respiradores de uso habitualmente pediátrico y otros que las sociedades de anestesiología o medicina intensiva puedan agregar”.

Los plazos

La medida anunciada por el Ministerio no tiene una sola fecha. De hecho, la resolución estipula plazos, partiendo este domingo 24 de mayo, con un avance de un 20% de la disponibilidad de nuevas camas. En cifras duras, eso implica más de 130 camas críticas para este domingo.

Te puede interesar: 5 lugares del mundo para visitar desde tu propia casa