Noticias

19 de mayo: 3.520 casos nuevos, la cifra más alta desde llegada de Covid-19 a Chile

También se entregó la cifra más alta de fallecidos: 31 decesos. Hasta la fecha, un total de 509 personas han perdido la vida por Covid-19.

19 de mayo covid 19 chile

Este martes 19 de mayo, el Ministerio de Salud entregó las cifras más altas de nuevos contagiados y fallecidos por Covid-19 en nuestro país.

El jefe de la cartera de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que hasta las 21 hrs. de este martes, se contabilizaron 3.520 nuevos casos de coronavirus en todo el país y 31 fallecidos. 

cifras totales covid19 chile

Los fallecidos se concentran en la Región Metropolitana y, de acuerdo a Mañalich, eran personas de tercera edad con enfermedades de base muy significativas.

El desglose de los nuevos casos entregados este 19 de mayo corresponde a 421 casos asintomáticos y 3.099 con sintomatología.

Respecto al total de casos y decesos desde el inicio del brote de Covid-19 en el país, se contabilizan 49.579 casos totales y 509 fallecidos. 

En cuanto a las personas recuperadas, ya van 21.507 recuperados.

En cuanto a las personas hospitalizadas, hay 876 personas internadas por Covid-19 y el 41% del total de ventiladores está siendo ocupado. Aun hay disponibles 455 ventiladores.

Mira el desglose por regiones aquí:

cifras regiones covid 19 al 19 de mayo

Cordones sanitarios por feriado del 21 de mayo

Mañalich también anunció que a partir de las 18 hrs. de este miércoles 20 de mayo, comenzará en el Gran Santiago, Gran Concepción y Temuco la implementación de cordones sanitarios para limitar que personas que están en ciudades con brotes considerables, transmitan la infección a otros lugares.

Junto con eso, recordó la prohibición absoluta del uso de segundas viviendas y que toda persona adulto mayor debe guardar cuarentena obligatoriamente sin salir de sus casas.  

Mañalich: "Este es un momento crítico para el personal de salud"

Durante la ronda de preguntas, Mañalich fue consultado por el estado de UCIs sobrepasadas, como es el caso del Hospital El Pino en la comuna de San Bernardo, que durante la noche de este lunes debió dejar a pacientes con problemas respiratorios esperando en ambulancias. El Ministro aseguró un reajuste del protocolo de atención para evitar que dichos problemas puedan volver a ocurrir.

A lo anterior se suma también que el Ministerio ya instruyó a clínicas a duplicar el número de camas críticas antes del 15 de junio.

La entrega del balance finalizó con Mañalich haciendo un llamado a la ciudadanía a quedarse en casa y agradeciendo al personal de salud del país. "Este es un momento crítico para el personal de salud. no dejamos de agradecer el tremendo sacrificio que están haciendo los trabajadores de salud en sus puestos de trabajo (...) Tenemos que bajar el número nuevo de contagios. Hagamos todo lo posible por entender que somos todos una sola comunidad, un solo país... Ningún eslabón de la cadena puede fallar".

Puedes revisar el anuncio completo aquí:

Te puede interesar: Fotos: Cuarentena total en las calles de Santiago


Contenido patrocinado