Noticias

Cementerio General cava 1.000 tumbas ante eventual demanda de sepulturas

Desde el Cementerio General confirmaron las excavaciones de nuevas tumbas en patios donde se estaba estipulado construir hasta finales de año.

cementerio general

“Como cementerio entendemos la misión histórica que tenemos, que es dar digna sepultura a los habitantes que la necesiten. Nos damos cuenta que estamos en una situación particular, que las pandemias provocan más muertos y por eso hemos querido habilitar más sepulturas nuevas, aproximadamente mil, aunque ojalá no las usemos”, dijo este jueves el director del Cementerio General de Santiago, Raschid Saud, a La Tercera.

La entrevista llegó luego de que se dieran a conocer las excavaciones de nuevos tumbas en patios donde no estaba estipulado construir hasta finales de este año

cementario general

Saud aseguró que ninguna autoridad les ha solicitado tener más tumbas a disposición, “ni por escrito ni verbalmente” y que ellos han estado preparándose para el periodo más duro de la pandemia desde hace un mes y medio.

El funcionario también agrega que, dada la extensión del Cementerio General, las aproximadamente 1.000 nuevas tumbas se encuentran en un patio no usado hace décadas. “El Cementerio General es bastante grande, tiene 86 hectáreas y podemos tomar lugares apartados. Esas 1.000 nuevas tumbas las estamos haciendo en el patio 134, que no se usa hace 20 años. Hemos podido habilitarlo para esta contingencia”, dijo Saud.

Otros cementerios también están tomando resguardos

Otras funerarias y cementerios también han realizado ajustes a sus ceremonias y espacios. En el Parque del Recuerdo las visitas a sepulturas deben realizarse por un sistema de agendamiento por cupos y horarios. Durante el periodo de cuarentena total no estarán agendando nuevas visitas, solo las que se hayan anotado con anticipación.

En lo que respecta a la asistencia de personas en ceremonias, si se trata de un funeral sin Covid-19 el Parque del Recuerdo permite un máximo de 20 personas, mientras que las ceremonias con fallecimiento por Coronavirus son solo 10. En el caso de los velatorios, se permite un máximo de 5 asistentes en el lugar de manera simultánea.

En la Funeraria Hogar de Cristo en marzo adquirieron 1.500 ataúdes. “Tres veces más nuestra producción”, dijo Juan Andrés Fuentealba a La Tercera. También compraron más de 10.000 mascarillas, casi 5.000 buzos blancos de protección e innumerables elementos de sanitización para las carrozas y limpiapiés para los velorios.

Uno de los requerimientos estipulados por el Ministerio de Salud para los entierros por Covid-19 es que tanto los ataúdes como las urnas deben llegar selladas a los cementerios, sin poder ser abiertos.

Las fotos de los avances en construcción en el Cementario General se dieron a conocer este miércoles, fecha en que las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron 2.600 nuevos casos por Covid-19 en las últimas 24 hrs. Este jueves esa cifra alcanzó 2.659 nuevos contagios y 22 decesos. La cifra total de fallecidos en el país es de 368 personas.

Te puede interesar: Inglaterra aprueba examen de inmunidad por Covid-19


Contenido patrocinado