Noticias

Caso Cencosud: Ministra afirmó que Dirección del Trabajo deberá acudir a la justicia

La Ministra del Trabajo, María José Zaldivar, se refirió a la cuestionada acción de Cencosud de repartir el 80% de las utilidades del holding, luego acogerse a la Ley de Protección del Empleo.

cencosud utilidades

Controversia continua causando la decisión de los accionistas de Cencosud de repartir el 80% de las utilidades del holding luego de que una de sus empresas (Paris) se acogiera a la Ley de Protección del Empleo, acudiendo al seguro de Cesantía para algunos de sus trabajadores.

Esta semana la Ministra del Trabajo, María José Zaldivar, se refirió a la medida en la comisión mixta del Senado. Lo hizo después de que el senador Juan Pablo Letelier le pidiera la postura del Gobierno respecto al tema.

“Muchos de nosotros no estamos dispuestos a minimizar esto. Espero Ministra que el Gobierno y usted tomen las acciones legales contra esta empresa”, dijo el parlamentario socialista.

La respuesta de Zaldívar, quien también es accionista de Cencosud y en días anteriores confirmó que tiene 300 acciones a su nombre, fue que quedará en manos de “la Dirección del Trabajo, quien deberá poner los antecedentes ante los tribunales de justicia. Nosotros nos vamos a preocupar; y será en la sede judicial donde se formulen los descargos”, dijo Zaldívar.

A lo anterior también añadió: “Hay que ser muy claros, esta ley (de protección del Empleo) debe usarse como corresponde y solamente por parte de empresas que realmente se vean afectadas y tienen esta última alternativa para poder mantenerse en funcionamiento y pagar sus ingresos a los trabajadores”.

Anteriormente, el propio Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, declaró que "para los chilenos suena inentendible que se acojan a la Ley de Protección del Empleo y retiren utilidades”.

La respuesta de Cencosud a la polémica

A través de un comunicado publicado este lunes, el gerente general, Matías Videla, aclaró que 7.731 colaboradores, que se encuentran contratados por filiales de Cencosud S.A., se acogieron voluntariamente a la Ley de Protección de Empleo, y que ninguna de estas filiales ha distribuido dividendos.

De igual forma, destacaron que “Cencosud S.A. emplea en Chile a través de sus filiales a más de 53.000 trabajadores. De ellos, más de 45.000 están trabajando en nuestros distintos negocios como supermercados Jumbo, Santa Isabel, Easy, Shopping Centers y áreas de administración”.

Te puede interesar:  Los Simpsons supuestamente predijeron la pandemia y los avispones, en igual orden


Contenido patrocinado