El cambio climático ha tenido efectos en los ecosistemas de todo el mundo, y a pesar de estar casi inhabitada, la Antártida no es la excepción. Recientemente, científicos han descubierto la proliferación acelerada de algas en el continente de hielo, debido al aumento de temperaturas por el fenómeno climático.

Te puede interesar: Laboratorio chino encuentra método neutralizante de COVID-19

Científicos de la Universidad de Cambridge y el British Antarctic Survey crearon el primer mapa que muestra el despliegue de algas en el continente antártico. Son una gran variedad de tipos de alga, que por el lado bueno, absorben el dióxido de carbono que se encuentra presente en el aire.

«Identificamos 1.679 brotes diferentes de alga verde en la superficie del continente, que juntos cubren un área de 1.9 kilómetros cuadrados, que equivalen a un sumidero de carbono de 479 toneladas al año», señaló Matt Davey, líder del estudio, perteneciente al departamento de estudio de plantas de la Universidad de Cambridge.

Según los investigadores, este efecto es probable que vaya aumentando con los años, a medida que las temperaturas vayan aumentando. «La nieve es colorida en algunas partes, cubierta de una paleta de tonalidades verdes, rojas y naranjas», agregó Davey, quien ha visitado el continente en varias ocasiones.

Te puede interesar: Polo magnético de la tierra está cambiando de lugar y podría afectar tu celular