Noticias

Así fue la tortuga de agua dulce que habitó Chile en la era de los dinosaurios

El descubrimiento de los fósiles de la tortuga de agua dulce es uno de los registros más australes de este tipo de reptil a nivel mundial.

tortuga de agua dulce

Incluso durante la pandemia por covid-19, los científicos no descansan en su eterna búsqueda sobre nueva información respecto a cómo era el mundo antes de nuestra llegada. Y ahora, una investigación de la Universidad de Chile descubrió fósiles de la primera tortuga de agua dulce que habitó nuestro país, en la era de los dinosaurios.

Te puede interesar: Google realiza un homenaje a la astrofísica chilena Adelina Gutiérrez

Los restos fósiles mostraron que el animal fue de 30 a 40 centímetros de largo, con un caparazón ornamentado con variadas formas poligonales. Los fósiles fueron encontrados en el valle del río Las Chinas, en la Región de Magallanes, al noroeste de las Torres del Paine. Las tortugas habitaron este sector entre 78 y 75 millones de años atrás.

El hallazgo se realizó luego de variadas expediciones al lugar, en el marco del proyecto de investigación "Registro Fósil y Evolución de Vertebrados", liderado por el investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Jhonatan Alarcón. El tipo de tortuga es llamada Yaminuechelis.

El descubrimiento es de gran importancia ya que es uno de los registros más australes de este tipo de reptil a nivel mundial, y el más completo en nuestro país, hasta la fecha. La investigación fue publicada en la revista científica Journal of South American Earth Sciences.

Esta tortuga fue identificada debido a la inspección de los restos, que consistían de piezas del caparazón y huesos de las extremidades. Junto a ellos, se encontraron restos de otros tipos de tortuga de agua dulce, que vivieron en la zona durante los períodos Cretácico y Paleoceno. 

“La información geológica indica que vivió en un sistema de agua dulce, probablemente algún tipo de sistema fluvial. Estas tortugas convivían con varios otros animales, muchos de ellos aún de identidad desconocida. Varios de los fósiles de tortugas los encontramos casi pegados a huesos de saurópodos de gran tamaño, restos de otros tipos de dinosaurios, como los ornitisquios, reptiles, anfibios y también mamíferos. Por otra parte, en estratos cercanos se ha hallado registro de Nothofagus, que son árboles característicos de la Patagonia Chilena y Argentina, además de otros tipos de plantas”, señaló el científico a Radio Biobío.

Las imágenes son propiedad de la Universidad de Chile.

Te puede interesar: Escucha el sonido que hace la Güiña Chilena, el gato salvaje más pequeño de occidente


Contenido patrocinado