Noticias

Escucha el sonido que hace la Güiña Chilena, el gato salvaje más pequeño de occidente

La Güiña Chilena es de un tamaño aún menor que el clásico gato doméstico, y hace un sonido bastante diferente y peculiar.

güiña chilena

La fauna felina en Chile es variada, liderada por el majestuoso puma que habita en las cordilleras. Entre esta variedad, se encuentra la güiña chilena, el gato salvaje más pequeño de todo occidente. Mide menos de la mitad que el gato doméstico que todos conocemos.

Te puede interesar: Confirman primer ministro positivo por Covid-19

El animal pesa aproximadamente entre 1,8 y 2,5 kilos. Para hacer la comparación, el gato doméstico adulto pesa en promedio 4,5 kilos. En cuanto a su pelaje, este es generalmente de color café, con algunas manchas de colores amarillas y negras. A veces se pueden observar algunos de color casi negro.

Su cola es corta y gruesa, con la presencia de anillos. Sin embargo, uno de los atributos más peculiares de este felino es su sonido. En su proyecto Photo Ark, la cadena National Geographic expuso el adorable sonido que realiza el felino chileno.

Lamentablemente, es un animal que se encuentra como vulnerable, debido a que es víctima de la caza informal, principalmente para obtener su piel. Además, la güiña chilena suele esconderse ante la presencia humana, por lo que no se puede escuchar su sonido tan fácilmente.

National Geographic pudo acceder a un ejemplar cuyo nombre es Pikumche, y su especie pertenece a uno de los ocho tipos de güiña chilena. Pikumche vive en el centro de rescate animal Fauna Andina, donde fue llevado desde muy pequeño, luego de haber sido encontrado huérfano.

Según Fernando Vidal Mugica, fundador de Fauna Andina, los ruidos emitidos por la gatita en el video son “probables expresiones de placer o emoción”, luego de haber visto a otras güiñas acercarse. Mira el video a continuación:

Te puede interesar: Chile es de los países peor evaluados en el lavado de manos y distanciamiento social, según estudio


Contenido patrocinado