Un grupo de investigadores de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica y del Centro de Aromas y Sabores de Dictuc, desarrolló un test olfativo rápido para detectar casos Covid-19 de personas asintomáticos.

De acuerdo al Ministerio de Salud, más del 70% de los contagios por Covid-19 son de forma asintomática. Eso quiere decir que 7 de cada 10 personas enfermas no presentan síntomas, como fiebre, tos y dificultad para respirar, lo que les daría una alerta de que están contagiados. Al sentirse sanos, esas personas pueden desplazarse por la ciudad, ir a trabajar o visitar a familiares y amigos sin saber que muy probablemente están contagiando a terceros.

Es por eso que la búsqueda de métodos para testear de manera masiva a la población se vuelto en el mejor plan para controlar los brotes de este virus.

test olfativo chile uc

“Nuestra solución consiste en un test de tres aromas que identifica el estado olfativo de una persona en menos de cinco minutos. Además, tenemos capacidad para producir kits de bajo costo que permitan evaluar a miles de individuos por semana”, destacó Eduardo Agosín, profesor de Ingeniería UC.

El especialista que dirige la iniciativa, precisó que la pérdida del olfato, conocida como anosmia, es un marcador temprano de la infección por Covid-19. De ahí la importancia de esta idea, porque su aplicación masiva permitiría disminuir la propagación de la enfermedad y tomar tests de PCR en forma más selectiva.

“El test olfativo puede ser tomado en la entrada de un recinto hospitalario o de una empresa. Aquellos que resulten positivos, es decir que presenten una disfunción olfativa, se les aísla y solicita confirmar mediante examen si están contagiados”, agregó el académico.

Para los investigadores, la aplicación de este test olfativo está pensado para proteger al personal de salud y a las comunidades de los establecimientos educacionales. También a los trabajadores de los sectores productivos, como la minería y agroindustria, o de servicios críticos que deben seguir funcionando durante la pandemia.

Este método se sustenta en estudios internacionales de pacientes con covid-19 que asocian de manera creciente la pérdida total o parcial del olfato, de manera súbita, incluso sin otros síntomas característicos. Por lo tanto, se trataría de un marcador temprano de la enfermedad.

Pasos del test olfativo

1. Recibirás una banda de papel para oler.
2. Deberás identificar el aroma entre 4 opciones.
3. Indicarás al encargado el número del aroma identificado. Luego repetirás las etapas 1, 2 y 3 con 2 aromas más.
4. Finalmente, los 3 resultados indicarán tu estado olfativo y algunas indicaciones en caso de sospecha de covid-19

Te puede interesar: ¿Por qué es importante que sigas en casa a pesar de que no te sientas enfermo?