Noticias

¿En qué consiste el ingreso de emergencia por Coronvirus?

Desde el Ministerio de Desarrollo Social confirmaron la creación de un "ingreso de emergencia" para trabajadores informales. Se presentará en los próximos días.

ingreso de emergencia covid19 coronavirus

La semana pasada el Gobierno anunció la segunda parte del plan de ayuda económica para enfrentar la crisis producida por el Covid-19 en el país. Dicho anunció confirmó un fondo de 2 mil millones de dólares para afrontar los efectos de la pandemia en personas que no fueron beneficiadas con la primera parte de este plan y desde los Ministerios de Haciendo y Desarrollo Social ya se han entregado algunos adelantos.

En lo que respecta a la cartera de Desarrollo Social, el Ministro Sebastián Sichel, explicó en una entrevista a El Mercurio esta semana que la fórmula que estudian consiste en la entrega de un ingreso de emergencia para beneficiarios que: no hayan tenido ingresos formales, que tengan una situación previa de vulnerabilidad y que tuvieron que cambiar “sus ingresos diametralmente a causa de la crisis actual”.

"Estamos pensando en aquel que vende en la feria, o aquel que vende sopaipillas en un carro en una esquina y que declara sus ingresos en el Registro Social de Hogares", agregó Sichel.

A lo anterior también añadió que la propuesta se está elaborando junto a un panel de expertos y esperan llegar a una fórmula definitiva a fines de esta semana o a principios de la próxima, para así presentar un proyecto de ley y permitir que el ingreso comience a ser pagado en mayo.

El ingreso de emergencia no sería considerado un bono y se entregaría "por 60 días al menos, de manera de determinar una curva que permita a la familia saber cómo enfrentar la crisis (...) un piso que complemente el ingreso a las familias", precisó Sichel.

Propuesta para trabajadores con boletas de honorarios

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda confirmó que sigue trabajando en medidas de ayuda para los trabajadores independientes que entregan boletas de honorarios.

El 9 de abril en entrevista con Cooperativa, el Ministro de la cartera, Ignacio Briones, aseguró que “esa solución va a venir en los próximos días. Vamos a hacer una propuesta, pero cuando esté lista la presentaremos (...) creo que en la próxima semana", aseguró.

El objetivo principal de la medida es crear un seguro que garantice un ingreso a los trabajadores independientes con boletas a honorarios “cuando eventualidades como éstas ocurran".

"Hay varias opciones arriba de la mesa y es parte de la demora porque este es un tema un poquito más complejo que decir 'acá están las personas a honorarios, pásenle un cheque'. Esa sería la parte fácil. Yo creo que hay que pensar un poquito más, hay que ver si hay más universos de personas que tengan esta misma situación o una situación similar si bien no sean boleta de honorarios”, aseguró el Ministro.

Te puede interesar: Pluto TV: la plataforma de streaming gratuita ya está en Chile


Contenido patrocinado