Noticias

Gobierno anuncia líneas de crédito con garantía estatal y fondo de U$2 mil millones a independientes

Las medidas vienen a apoyar a quienes no fueron beneficiados con el primer plan económico. El foco es con emprendedores, independientes y micro, pequeñas y medianas empresas.

piñear plan economico mico pequenas y medianas empresas

Este miércoles 8 de abril, el Presidente Sebastián Piñera entregó la segunda etapa del Plan Económico para entregar liquidez al mercado nacional y ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas, tras el avance del Covid-19.

De acuerdo a lo explicado por Piñera, esta segunda parte tiene dos focos. El primero es la creación de un fondo de 2 mil millones de dólares para beneficiar a grupos vulnerables que no han sido beneficiados con las medidas anteriores, especialmente a los 2.6 millones de trabajadores informales, que por no tener contrato de trabajo, no tienen acceso a los beneficios del seguro de cesantía. 

El segundo foco está dirigido a ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas que requieran líneas de financiamiento. A lo que podrán acceder será a líneas de crédito con garantía del Estado a través de los bancos.

Estas líneas de crédito tendrán un plazo máximo de 48 meses, periodo de gracia de 6 meses y un monto equivalente a 3 meses de ventas. 

A su vez, tendrán un tope de hasta 24 mil millones de dólares, que es 20 veces más de lo que existe en tiempos normales.

Estarán disponibles hasta el 30 de septiembre de este año.

Quienes entregarán estas líneas de crédito con garantía del Estado son los bancos, que tendrán la obligación de participar en este programa, otorgando líneas de crédito especiales de forma, simple, expedita, estandarizada y a tasa de clientes preferenciales.

¿Cuáles son los montos de las líneas de créditos?

De acuerdo a lo explicado por Piñera, la garantía dependerá del tamaño de la empresa. 

Para empresas con ventas inferiores a 25 UF anuales, habrá una garantía de hasta 85% del nuevo préstamo para capital de trabajo.

Para empresas con ventas entre 25 y 100 UF anuales, habrá una garantía de hasta 70%

Para empresas con ventas entre 100 UF e inferiores a 1 millón de UF, habrá una garantía de 60%

Las empresas beneficiaras deberán usarlo para operaciones, pago de remuneraciones, arriendos, proveedores y pagos tributarios. No podrán usarlo para amortizar créditos antiguos ni para pagar dividendos, hacer prestamos a partes relacionadas o retiro de capital
adicionales.

Finalmente, Piñera también anunció la implementación de un sistema permanente para apoyar a los trabajadores que boletean y que actualmente no tienen las mismas condiciones que una persona con contrato.  

Puedes ver el anuncio en vivo aquí: 

Y leer el comunicado oficial acá:

08.04.20 Plan Económico Emergencia.pdf


Contenido patrocinado