Noticias

VIH: Se confirma que segundo trasplantado de células madres está curado

En el contexto de de la Conference of Retrovirus and Opportunistic Infections (CROI) se dio la noticia sobre el paciente con VIH

Se confirma la cura del segundo paciente con VIH

Hoy la revista The Lancet HIV publicó un estudio que confirma la cura de un nuevo paciente con VIH. Este caso se denominó como el "paciente de Londres" y lleva 30 meses sin un rebrote viral

Te puede interesar: Dirección de Trabajo regula obligaciones de empleadores por coronavirus

De esta forma, sería el segundo caso de una persona que habría superado la afección, luego de Timothy Brown de Alemania. Brown fue la primera persona en eliminar el VIH de su organismo luego de un trasplante de médula osea. Pero esto fue coincidencia, ya que él tenía leucemia y la operación fue debido a eso, sin embargo el donante tiene una mutación genética de nacimiento por lo que no tenía en sus células los receptores por el cual entra el VIH, según cuenta Fundación Huésped.

Según se observa en la publicación, cuyo autor es el profesor Ravindra Kumar Gupta, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), lo ocurrido “representa el segundo caso de un paciente curado del VIH. Nuestros hallazgos muestran que el éxito del trasplante de células madre como una cura para el VIH, reportada por primera vez hace nueve años en el paciente de Berlín, puede ser replicada”.

Cabe decir que los investigadores hacen una distinción entre “cura” y “remisión a largo plazo”, puesto que lo que influye allí es el tiempo transcurrido en donde no se ha dado un rebote viral desde la interrupción de la medicación antirretroviral.

 

Te puede interesar: Lavarse las manos ahora es más divertido con Rage Against The Machine


Contenido patrocinado