Noticias

¿Cuáles son los test para detectar el SARS-CoV-2?

Los tres métodos de detección del SARS-CoV-2 se realizan mediante secreciones respiratorias o una gota de sangre.

¿Cuáles son los test para detectar el SARS-CoV-2?

Actualmente existen tres test para detectar el SARS-CoV-2 en una persona, sin embargo uno de ellos es el más eficiente. Uno se realiza buscando el material genético del virus, otro buscando las proteínas del virus y el último con el fin de encontrar anticuerpos al virus. Estos son métodos que se utilizan en todo el mundo, mientras hay casi 400.000 contagiados a nivel mundial. 

Te puede interesar: OMS pise tomar «medidas de ataque» y coordinación política a los países del G20

Reacción de Polimerasa en Cadena (PCR).

Este examen permite la detección del ARN del virus y sería el más útil de los tres. El test se puede realizar en los laboratorios que cuenten con el equipamiento necesario para detectar este tipo de material genético. En Chile solo lo realiza el Instituto de Salud Pública, además de algunas clínicas y laboratorios autorizados. Para realizarse se necesita una muestra de secreción respiratoria (nasal, bucal, faringea o bronquial).

Según La Tercera, el procesamiento del examen dura no más de cuatro horas. Sin embargo la demanda del momento y el manejo de las muestras hace que se demore más tiempo. También tiene una sensibilidad entre el 95 y 98%.

Test de detección de antígenos.

Este examen busca las proteínas del SARS-CoV-2 y se utilizan secreciones respiratorias para su detección. Sin embargo, es más rápido que el anterior y es también más fácil de leer. Esto se debe a que el instrumento utilizado cambia de color al tener contacto con las proteínas del virus. Por lo general, al cabo de media hora ya se tienen los resultados de este examen.

En Chile, se están realizando estos dos test simultáneamente para medir cuantos positivos por PCR también dieron positivo con el test rápido. El uso de este examen simplifica el proceso de diagnóstico, ya que incluso se podría utilizar como una barrera para determinar quienes si se deben someter al PCR para confirmar el Covid-19. La sensibilidad está ente 85 y 90%.

Examen de sangre.

Este es el menos utilizado porque, básicamente, no sirve para diagnosticas a un paciente con un cuadro agudo. Pero si sirve para determinar cuántas personas se enfermaron en un periodo, en un lugar determinado.

La prueba serológica es similar un examen de glicemia ya que basta con una gota de sangre sobre un dispositivo que marca positivo o negativo. Este test busca anticuerpos que el sistema inmune crea para luchar contra el SARS-CoV-2. El inconveniente es que no todos quienes tengan estos anticuerpos están enfermos, podrían recién estar desarrollando la infección o podría haber tenido la enfermedad hace semanas.

Diferencia de nombres.

Por último, desde que se inició esta infección que se ha nombrado a la pandemia de muchas formas: coronavirus, Covid-19 y SARS-Cov-2. Pero, ¿cuál es la diferencia?

Los coronavirus son un grupo de virus que están usualmente en animales, pero que se pueden transmitir a los humanos y causar desde un resfriado común hasta cuadros más graves. Dentro de estos están el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) que surgió en 2002 y el MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) de 2012

El código genético del SARS, o SARS-Cov, es similar al del nuevo coronavirus y por esto este se llama SARS-CoV-2. Que es básicamente el virus específico que causa la enfermedad que es actualmente pandemia en el mundo y tiene 922 personas contagiadas en Chile. Por último, la enfermedad se llama Covid-19.

Te puede interesar: Rapa Nui confirma primer caso de COVID-19 y toque de queda desde las 14 hrs.


Contenido patrocinado