Noticias

OMS pide tomar "medidas de ataque" y coordinación política a los países del G20

Medidas como higiene y cuarentena son de defensa, dijo la OMS. Ahora es necesario hacer pruebas a todos los casos sospechosos, aislándolos y cuidando de cada caso confirmado.

covid 19

Este martes 24 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que está observando una "gran aceleración" en las infecciones por coronavirus en todo el mundo. 

En base a las cifras que están reportándose, desde la OMS explican que el Covid-19 tardó 67 días desde el primer caso para alcanzar los primeros 100.000 contagios. Después, 11 días para llegar a los 200.000 casos de contagio. Actualmente, se ha llegado a los 300.000 casos en cuatro días, confirmando que el ritmo de contagios se está multiplicando a una velocidad muy rápida.

Durante la rueda de prensa, también se explicó que las medidas de cuarentena, aumento en la higiene y mantener la distancia de seguridad son, por ahora, solo medidas de defensa.

Por lo tanto, el énfasis ahora debe estar en tomar medidas de ataque: haciendo pruebas a todos los casos sospechosos, aislándolos y cuidando de cada caso confirmado.

OMS pide a todos los países del mundo entrar en cuarentena

Siguiendo el hilo, «solucionar este problema requiere de coordinación política a nivel mundial», señalaron desde la OMS.

Dicha coordinación fue solicitada a los países del G20, que reúnen el 66% de la población mundial y el 85 % del producto bruto mundial. Entre estos países están, Alemanía, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Corea del Sur, Italia, Francia, Japón, México, Reino Unido, Rusia e India, entre otros.

A los países del G20, la OMS solicitó liderar la puesta en marcha de medidas de trabajo para aumentar la producción, facilitar grupos de expertos y garantizar la distribución de todo lo que sea necesario a todos los países.

Finalmente, también se hizo un llamado a la necesidad de proteger a los trabajadores y de manera especial a los del sector sanitario: «Si no priorizas la protección de los trabajadores de la salud, muchas personas morirán».

Estados Unidos podría convertirse en el nuevo epicentro de la crisis

De acuerdo a Reuters, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, dijo que en las últimas 24 horas, el 85% de los nuevos casos fueron detectados en Europa y Estados Unidos. De esos, el 40% pertenece solo a Estados Unidos, donde el virus ya llegó a todos sus estados.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos podría convertirse en el nuevo epicentro, Harris señaló que "Ahora estamos viendo una gran aceleración de los casos en Estados Unidos, así que tiene ese potencial".
"(Estados Unidos) tiene un brote muy grande, que está aumentando en su intensidad", agregó.

En total, el brote global se está acelerando de forma muy rápida y Harris indicó que se esperan importantes aumentos en el número de casos y muertes desde los 334.981 casos y 14.510 fallecimientos reportados en la actualidad.

Te puede interesar: Los Juegos Olímpicos se aplazaron hasta 2021 por coronavirus


Contenido patrocinado