Desde la noche del domingo 22 de marzo, el gobierno instruyó el cumplimiento de toque de queda para todo el territorio nacional, entre las 10 de la noche y 5 de la mañana cada noche. 

El objetivo es detener el movimiento de personas para así evitar más contagios por Covid-19 (coronavirus) a lo largo de nuestro territorio. 

Aún así, hay excepciones que califican para poder movilizarse dentro del horario del toque de queda. Dichas excepciones facultan la obtención de un salvoconducto, el cual es el único documento legal para poder circular durante este horario. Quienes no presenten este documento se exponen a la detención de Carabineros.

Te puede interesar: 146 detenidos en primera jornada de toque de queda

¿Qué excepciones al toque de queda califican para un salvoconducto?

De acuerdo a lo anunciado por la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Katherine Martorell, los ciudadanos podrán obtener el documento en las siguientes ocasiones: cuando tienen una urgencia de salud y/0 cuando tienen que hacer un trámite relacionado con la muerte de una persona.

En el caso de personas que trabajen en empresas que prestan servicios básicos como transportes, agua, electricidad, alimentación o comunicaciones, la subsecretaria indicó que serán las mismas compañías las que gestionarán la solicitud del documento para sus trabajadores.

¿Dónde obtenerlo?

Cada persona puede obtener un salvoconducto ingresando a la página Comisariavirtual.cl.

En esa página encontrarás la sección «Lista de trámites disponibles», donde estará la opción «Salvoconductos».

Una vez que hagas click, podrás ver tres opciones: Salvoconducto colectivo para empresas básicas, por asistencia funeral de familiar directo y tratamientos médicos. 

Más detalles aquí.

como sacar salvoconducto chile

¿Cómo se obtiene el permiso de desplazamiento en Cuarentena Total?

En ese caso, no es necesario un salvoconducto, ya que estos documentos se aplican solo para un toque de queda.

Para las cuarentenas totales, lo que se ha decretado son permisos de circulación o permiso de desplazamiento por una «excepción individual» . 

Dentro de esa categoría están:

1. Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico.

En este caso, la persona puede ir con un acompañante.Duración: 24 horas de libre tránsito.

2. Asistencia a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos.

Duración: 4 horas de libre tránsito.

3. Salida de persona con trastorno del espectro autista con su respectivo cuidador o acompañante, quienes deberán exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista.

El permiso deberá ser solicitado a nombre del cuidador o acompañante.Duración: 2 horas de libre tránsito.

4. Pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado, con desplazamiento reducido dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia.

Duración: 30 minutos.

5. Pago de servicios básicos, cobros de pensiones y gestiones bancarias.

Duración: 4 horas.

6. Retorno al lugar de residencia habitual desde un lugar que se encuentra sujeto a cordón sanitario.

La autorización de tránsito se otorgará sólo por 24 horas, debiendo la persona a su llegada cumplir cuarentena obligatoria por 14 días.

7. Asistencia a funerales de familiares directos.

Duración: 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral; y, 24 horas si el funeral es en otra región.

8. Retiro de alimentos desde organismos públicos, tales como JUNAEB u otros.

Duración: 6 horas.

9. Comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley. Duración: Hasta el cumplimiento de la gestión.

10. Otros casos que la autoridad competente fundadamente autorice.

¿Cómo se obtiene? 

A través de comisariavirtual.cl con clave única o el número de serie del carnet de identidad, desde el jueves 26 de marzo a las 18 hrs.

De manera presencial en comisarías.

Conoce más detalles sobre los permisos de desplazamiento aquí.

Te puede interesar: Coronavirus: ¿Qué estrategias sirvieron para frenar la pandemia en otros países?