Noticias

Coronavirus: ¿Qué estrategias sirvieron para frenar la pandemia en otros países?

Algunos países han logrado contener la expansión del coronavirus, esto se pudo hacer con buenas estrategias y mucha disposición de la población

Coronavirus: ¿Qué estrategias sirvieron para frenar la pandemia en otros países?

El avance del coronavirus en el mundo va a pasos agigantados. Ya hay más de 2650.000 casos confirmados en todo el mundo. En este momento los países que están más complicados con la emergencia son Italia y España, luego de que China lleve dos días sin nuevos casos confirmados. Por eso acá hay cinco medidas que han servido para disminuir la pandemia, que han sido útiles en otras partes del mundo, según la BBC.

Pruebas, muchas pruebas

Algunos expertos comentan que la detección temprana de los casos es un factor fundamenta para contener la pandemia. "No se pueden tomar acciones ni conocer el impacto real del virus si no sabemos a cuántas personas ha afectado". Afirma Nyenswah, profesor de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

Además agregaron que examinar a cualquier persona con síntomas de haberse contagiado es la columna vertebral para detener al coronavirus. El problema es que muchos gobiernos continuan haciendo los exámenes solo a quienes están más grave, esto sirve para tener estadísticas poco certeras. Pero también para que quienes tienen síntomas leves propaguen el virus.

Aislar a los contagiados

También comentan que la realización de pruebas permite detectar contagios asintomáticos."Corea del Sur y China han realizado excelentes trabajos en el rastreo, pruebas y contención entre sus ciudadanos. Dice Krys Johnson, profesora de Epidemiología de la Universidad de Temple.

En ese sentido, en algunos países existen lugares estatales para las cuarentenas, pero la norma que se impuso fue regular que las personas permanecieran en sus casas. Y si no lo hacen, se imponer multas -en ocasiones de hasta más de US$3.000. También las autoridades locales de de Taiwán y Singapur desarrollaron estrategias extensivas para localizar a personas que estuvieron en contacto con los enfermos. Estas se componen desde entrevistas a los contagiados hasta la revisión de cámaras de seguridad o registros de transporte y hoteles y exámenes a todos los potenciales contactos.

Preparación y reacción rápida.

"Países como Taiwán y Singapur mostraron que la acción rápida para la detección y el aislamiento de nuevos casos de coronavirus puede resultar un factor decisivo para contener la propagación", dicen los expertos. Según un artículo de Journal of the American Medical Association, la preparación desde hace décadas de la isla con la creación del comando central para el control de epidemias, es la razón de que se hayan podido mantener tan bien. Este fue creado después de la crisis de SARS y han realizado ejercicios e investigaciones sobre posibles epidemias.

Uno de los problemas que los expertos reconocen en Europa y Estados Unidos fue la reacción tardía, a parte de la falta de preparación. Por ejemplo, a principios de enero, cuando aún no se sabía como se transmitía el virus, Taiwan comenzó a examinar a todos quienes llegaran de Wuhan. Por otro lado, Hong Kong desde el tres de enero comenzó los controles de temperatura en sus puertos de entrada y le dio 14 días de cuarentena a casa persona que ingresara.

Distanciamiento social

Además apuntan que las medidas de contención, una vez que se detectan los primeros casos de contagios de coronavirus, son claves. Por lo mismo, el distanciamiento social es una de las más efectivas para evitar que sectores vulnerables se contagien. "Una vez que ya tienes la enfermedad en tu país, ya no valen las medidas de contención. Tienes que comenzar a tomar los pasos correctos o pierdes la posibilidad de detener efectivamente el brote", indica Nyenswah.

también señalan que una de las primeras medidas que se tomaron en China luego de detectar el coronavirus fue la cancelación de clases y todos los eventos sociales. Esto fue fundamental para disminuir los contagios. Sin embargo, este tipo de decisiones sirve más cuando se toman con rapidez.

Promover medidas de higiene

Otra de las recomendaciones que escuchamos todos los días es mantener una correcta higiene. La OMS ha insistido que además del distanciamiento social, el lavado regular de manos y la higiene al presentar cualquier síntoma son fundamentales para evitar la transmisión del virus.

"Muchos países asiáticos aprendieron con la experiencia del SARS en 2003 y son naciones donde existe una conciencia de practicar medidas de higiene no solo para no enfermarse sino para no contagiar a los demás, lo que es fundamental en estos casos", indica Nyenswah. Debido a esto, que en muchos lugares públicos de ciudades asiáticas hay estaciones con gel antibacterial en las calles, además el uso común de mascarillas es una costumbre desde antes del coronavirus.

Te puede interesar: Quédate en casa: El llamado de los trabajadores de salud en Chile

 

 


Contenido patrocinado