Noticias

¿Cómo obtener permiso de desplazamiento en Cuarentena Total?

El permiso de desplazamiento es el documento que autoriza a las personas para realizar actividades fundamentales y abastecerse de los bienes y servicios esenciales.

A partir de este jueves 26 de marzo, a las 22 hrs., siete comunas de la Región Metropolitana comenzarán una cuarentena obligatoria por siete días (renovable). La medida tiene como fin mantener a la gente en sus casas para evitar mayores contagios por la enfermedad Covid-19 coronavirus.

Las comunas son Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Independencia y Santiago.

cuarentena total permisos de desplazamiento

A la medida también se anunció que las personas podrán salir de sus hogares para realizar actividades de primera necesidad, como acudir al médico, comprar en supermercados, en farmacias, etc. con un permiso de desplazamiento.

Este tipo de permiso autoriza a las personas para realizar actividades fundamentales y abastecerse de los bienes y servicios esenciales.

¿Dónde obtener el permiso de desplazamiento?

El permiso de desplazamiento  se puede solicitar de manera remota en el portal comisariavirtual.cl, ingresando su respectiva clave única o el número de serie del carnet de identidad. 

También se puede obtener de manera presencial en dependencias de Carabineros de Chile. 

Este tipo de permiso tendrá las siguientes características:

1. Sólo puede ser solicitado directamente por quien se trasladará de un lugar a otro, en cualquiera de los casos que a continuación se indican.

2. Estos permisos son personales, únicos e intransferibles y pierden su vigencia una vez vencido el plazo por el cual fueron otorgados. En el evento que se tratare de personas discapacitadas o adultos mayores no valentes, podrán realizar la actividad en compañía de otra persona.

3. Los trámites que se autorizan a través de este permiso sólo puede ser realizados por una persona.

4. En ningún caso pueden ser utilizados como salvoconducto al decretarse la medida de toque de queda por la autoridad.

¿Para qué situaciones se puede solicitar?

1. Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico.

En este caso, la persona puede ir con un acompañante.
Duración: 24 horas de libre tránsito.

2. Asistencia a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos.

Duración: 4 horas de libre tránsito.

3. Salida de persona con trastorno del espectro autista con su respectivo cuidador o acompañante, quienes deberán exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista.

El permiso deberá ser solicitado a nombre del cuidador o acompañante.
Duración: 2 horas de libre tránsito.

4. Pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado, con desplazamiento reducido dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia.

Duración: 30 minutos.

5. Pago de servicios básicos, cobros de pensiones y gestiones bancarias.

Duración: 4 horas.

6. Retorno al lugar de residencia habitual desde un lugar que se encuentra sujeto a cordón sanitario.

La autorización de tránsito se otorgará sólo por 24 horas, debiendo la persona a su llegada cumplir cuarentena obligatoria por 14 días.

7. Asistencia a funerales de familiares directos.

Duración: 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral; y, 24 horas si el funeral es en otra región.

8. Retiro de alimentos desde organismos públicos, tales como JUNAEB u otros.

Duración: 6 horas.

9. Comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley. Duración: Hasta el cumplimiento de la gestión.

10. Otros casos que la autoridad competente fundadamente autorice.

Puedes revisar más detalles sobre el permiso de circulación en cuarentena total aquí:

Instructivo desplazamiento 25_03_2020.pdf

También te puede interesar: 20 preguntas sobre Cuarentena General


Contenido patrocinado