Noticias

10 canciones para recordar a Elton John

En el día de su cumpleaños, recordamos 10 canciones clave en la carrera internacional de Elton John. ¿Cuál es tú tema favorito del pianista inglés?

elton john 50 años disco debut

25 de marzo es la fecha en que Sir Elton John celebra su cumpleaños. El reconocido cantante, compositor y pianista británico tiene una carrera de más de 6 décadas, gracias a la cual nos ha entregado más de 30 álbumes de estudio y un legado de canciones imborrables para la cultura pop.

Su vida no ha dejado de tener momentos difíciles. Así lo ha compartido el mismo cantante en su biografía "Me" y en el cine con la película "Rocket Man". En ambos casos los fuertes episodios en torno al abuso de drogas y alcohol dan notas de cómo ha sido la vida del músico creador de "Candle in the Wind".

Aquí recordamos parte del legado musical de Elton John y su historia con 10 de sus canciones más conocidas a nivel mundial.

1.- Rocket Man

Esta canción llegó en el año 1972; un año marcado por la exploración espacial internacional y que coincidió con la misión del Apollo 16, que envió hombres a la luna por quinta vez.

Sin embargo, la inspiración para las letras de Bernie Taupin, la mano derecha de Elton John y encargado de sus composiciones más famosas, fue el cuento The Rocket Man, escrito por Ray Bradbury.

La historia del autor de ciencia ficción cuenta, desde la perspectiva de un niño, cómo es tener un padre astronauta que debe dejar a su familia para hacer su trabajo. 

La canción también puede interpretarse como un símbolo de cómo las estrellas de rock están aisladas de sus amigos, familiares y del mundo real.

Esta canción es precisamente la que da vida a la biopic de Elton John, estrenada en 2019. 

2.- Tiny Dancer

También escrita por Bernie Taupin, "Tiny Dancer" es de esas canciones que no fueron un éxito en sus comienzos, sino que se hizo famosa con los años. 

Un año después de su debut en 1971, la canción apenas llegó al puesto #41 en Estados Unidos. En Reino Unido y en la mayoría de los demás territorios, ni siquiera se lanzó como single.

La canción dura más de 6 minutos y esa pudo haber sido una de las razones por las que las estaciones de radio no la tocaban mucho en los 70.

3.- I'm Still Standing

Si bien la canción a menudo se ve como una declaración sobre superación y resistencia de Elton, Bernie Taupin la escribió sobre una persona específica en mente.

De acuerdo a Songfacts.com, el letrista dijo: "La gente la ve como un himno basado en el fuerte sentido de supervivencia de Elton frente a la adversidad. Lo cual, créanme, es perfectamente correcto. (Pero) si mi memoria no me falla, esta canción fue una especie de beso a una vieja novia. Ya sabes el tipo de "No te preocupes por mí, estaré perfectamente bien".

La canción se estrenó con un increíble videoclip, donde Elton John llega con todos sus atuendos y lentes a las playas de Niza en la Costa Azul de Francia. 

4.- Your Song

Esta fue la canción con que Elton John se hizo conocido fuera de Inglaterra con una historia bastante peculiar, ya que originalmente perteneció a otra banda, los Three Dog Night.

Resulta que antes de hacerse famoso, Elton John trabajaba como compositor y músico de estudio, y "Your Song" fue una canción que le pasó Three Dog Night para el álbum "It Ain't Easy". No obstante, la banda se enteró de que Elton podía llegar a Estados Unidos con su propia versión de "Your Song", y decidieron no lanzar la canción como sencillo para darle la oportunidad a Elton. 

5.- Don´t Go Breaking My Heart con Kiki Dee

Con la voz de Kiki Dee acompañando a la de Elton, este fue uno de los grandes éxito internacionales del músico durante los años 70. De hecho, fue el primer número 1 de Elton en el Reino Unido. 

Originalmente, Elton y Bernie Taupin la escribieron usando los seudónimos Ann Orson y Carte Blanche.

6.- Bennie and the Jets

Elton escribió la música de esta canción como un homenaje al glam rock. En la canción, "Bennie" es un personaje femenino que Elton ha descrito como una "diosa del rock de ciencia ficción".

Bernie Taupin, quien escribió la letra, le dijo a Esquire: "'Bennie And The Jets' era casi orwelliano; se suponía que era futurista. Se suponía que eran una banda femenina prototípica de rock 'n' roll fuera de la ciencia ficción".

7.- Candle in the wind

Esta canción originalmente es un homenaje a Marilyn Monroe que murió de una sobredosis de drogas en 1962. La "vela en el viento" representa su corta pero agitada vida.

No obstante, Bernie Taupin, reescribió la letra después de que Lady Di muriera en un accidente automovilístico el 31 de agosto de 1997.

8.- Daniel

Cuando Elton escribió la música para esta canción, cortó el último verso porque pensó que era demasiado larga, pero es así donde se explicaba que "Daniel" era un veterinario de Vietnam que regresaba a su granja después de la guerra.

9.- Sacrifice

Esta canción trata sobre lo difícil que es mantenerse fiel y devoto en un matrimonio, desafiando el desgastado mantra de que una unión exitosa requiere "sacrificio".

Elton canta que no es un sacrificio en absoluto, sino "dos corazones viviendo en dos mundos separados".

A pesar de que ahora es abiertamente homosexual, Elton John estuvo casado con su amiga Renate Blauel por cuatro años, entre 1984 y 1988.

 

10.- I guess that's why they call it the blues

Esta canción pertenece al disco Too Low For Zero, el primer álbum de Elton John desde Blue Moves en 1976 con Bernie Taupin como letrista exclusivo.

Durante su tiempo de separación, cada uno tuvo éxito trabajando con otros artistas.

Taupin colaboró con Alice Cooper, y Elton recurrió a Gary Osbourne en busca de letras.

Te puede interesar: Elton John, Alicia Keys, Backstreet Boys y más darán concierto por streaming


Contenido patrocinado