En julio de 2019, en tres estaciones del Metro de Roma, en Italia, se instalaron máquinas para reciclar botellas de plástico a cambio de un ticket de Metro.

Todo funciona a través de una aplicación que permite contabilizar la cantidad de botellas recicladas y en base a eso, mostrar un ticket en el celular que puede ser leído por los tótems de ingreso en las estaciones de trenes.

metro reciclaje botellas roma

En concreto, 30 botellas entregan 1 ticket que equivale a 100 minutos de viaje en todo el sistema de Metro de la ciudad italiana.

Los resultados han sido asombrosos y de significativo impacto para una ciudad que tiene problemas en cuanto a la recolección de su basura y donde reciclar no se ha hecho una práctica masiva ni tampoco eficiente. En solo tres meses se pudieron recolectar 350.000 botellas. Es decir, 20.000 botellas por día.

Según los datos de la empresa pública que maneja el Metro en Roma, ATAC, cada usuario llega con un promedio de entre 15 y 20 botellas para reciclar de una sola vez.

De acuerdo a Reuters, Roma fue la primera capital de la Unión Europea en lanzar esta iniciativa de reciclaje que ya está confirmado durará hasta, al menos, julio de este año.

¿Sigamos el ejemplo?

Te puede interesar: ¿Qué significan los números de las botellas de plástico y cómo leerlas para reciclar?