Noticias

¿Qué significan los números de las botellas de plástico y cómo leerlas para reciclar?

Tienes que saber que las botellas y todos los envoltorios plásticos tienen una enumarción que van del 1 al 7. Aquí cómo reciclarlos.

que significan los numeros en las botellas de plástico

Si eres de los que recientemente comenzó a reciclar, seguro te habrás dado cuenta que en el envase cada botella puedes encontrar el clásico símbolo de reciclaje y un número. Ese número tiene un significado de fabricación y te indicará si el plástico se puede reciclar o no.

numeros botellas

Los números que puedes encontrar en las botellas de plástico van del 1 al 7 y corresponden al Código de Identificación de Resina creado para identificar el contenido de resina de cada recipiente. ¿El objetivo? Facilitar la división de los mismos, como paso previo al reciclaje. Aquí te contamos qué significa cada uno de acuerdo a lo publicado por Santiagorecicla.cl:

Número 1 - PET (Polietileno tereftalato)

Este tipo de plástico corresponde a botellas desechables para bebidas, bandejas de torta, contenedores de fruta (envases clamshell). Al reciclarlo se convierte en fibras para relleno de sacos de dormir, alfombras, cuerdas y almohadas.

que significan los numeros en las botellas de plástico
Foto: Fundacionelarbol.cl

Número 2 - PEAD (Polietileno de alta densidad)

Viene en envases de detergente, champús, bidones, envases de leche etc. Al reciclarlo se convierte en maceteros, contenedores de basura y botellas de detergente.

Número 3 - PVC (Cloruro de polivinilo)

Se encuentra en artículos de servicio descartable. El proceso de reciclaje lo convierte en los conocidos tubos de drenaje e irrigación.

numeros botellas
Foto: Fundacionelarbol.cl

Número 4 - PEBD (Polietileno de baja densidad) o LDPE

Se fabrica principalmente en bolsas de supermercado, pan y plástico para envolver. Luego de ser recicladas se convierten en bolsas de supermercado nuevamente.

Número 5 - PP (Polipropileno)

Este tipo de plástico corresponde a tapas de botellas, recipientes para yogurt, bombillas, etc. Posterior a ser sometidos a reciclaje se convierten en cajas de baterías para autos, vigas de plástico, peldaños para registros de drenaje.

Número 6 - PS (Poliestireno)

Viene en envases de postre, cereal y embalaje. Dentro de esta categoría se encuentra el Plumavit, plástico utilizado en tazas desechables de bebidas calientes, bandejas de carne.

numeros botellas
Foto: Fundacionelarbol.cl

Número 7 - Otros

Este número indica que el envase es una mezcla de varios plásticos. En esta categoría se encuentran botellas para exprimir, platos para hornos de microondas, algunos juguetes, etc. Estos plásticos no se reciclan porque no se sabe con certeza qué tipo de resinas contienen.

Si la botella no presenta ningún triángulo, no se puede reciclar.

¿Cómo reciclar una botella de plástico?

Lo primero que tienes que hacer es enjuagar y limpiar la botella de lo que sea que tenga en su interior.

Luego tienes que remover todos los papeles o plásticos pegados al envase.

Separar la tapa y rosca, si es que tiene, de la botella.

Aplastar la botella para quitarle la mayor cantidad posible de aire.

En varios puntos de reciclaje las tapas van en un contenedor distintos al de las botellas. Fíjate en la clasificación de los centros de reciclaje para saber bien dónde depositar cada plástico.

Te puede interesar: Este es el papel reciclado que florece, una apuesta por el medioambiente


Contenido patrocinado