Noticias

Declaran admisible querella contra Piñera por DDHH

La querella fue presentada por el Frente Amplio, y acusa a Piñera, Blumel, Chadwick, Guevara y Rozas por delitos de lesa humanidad.

Durante las últimas horas, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella por delitos de le lesa humanidad contra el Presidente Sebastián Piñera. La acción fue interpuesta por el Frente Amplio, y también acusa a Gonzalo Blumel, Andrés Chadwick, Felipe Guevara y Mario Rozas.

El texto presentado este martes acusa a estos políticos de participar en calidad de autores, cómplices o encubridores de crímenes de lesa humanidad. Esto se traduce a través de homicidios, apremios, abusos sexuales, violaciones, detenciones ilegales y violaciones a los derechos humanos

Te puede interesar: Sin organizaciones civiles: Franja de Plebiscito solo admitirá partidos políticos

La encargada de investigar esta querella y todas las denuncias es la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien dijo que ya está avanzando en las diligencias. "Ahora he recibido dos querellas y dos denuncias. En la medida que se vayan presentando nuevas, si coinciden con los criterios que se han definido por el fiscal nacional para entregarnos la investigación, se me remitirán", aseguró Perivancich.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado más de 1.100 querellas por distintos casos de violencia institucional. Su director, Sergio Micco, planteó la importancia de aumentar los recursos para la Fiscalía, el Servicio Médico Leal y la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

"Estamos partiendo de la base, como Instituto, que estamos iniciando un proceso. Ya pasó la parte más aguda de las violaciones a los derechos humanos y, por lo tanto, nuestra esperanza es que se agilice las investigaciones en la Fiscalía, pero sí diría que hay que poner más recursos", aseguró Micco.

Te puede interesar: Matrimonio igualitario: Senado aprobó la idea de legislar el proyecto


Contenido patrocinado