Noticias

Manifestaciones por estallido social marcan el inicio del Festival de Olmué

Decenas de personas protestaron con cacerolas, carteles y velas en la comuna de Olmué.

Manifestaciones por estallido social marcan el inicio del Festival de Olmué

En la previa de la primera jornada del Festival del Huaso de Olmué se registraron diversas protestas en la comuna, a raíz del estallido social que vive el país desde octubre pasado.

Al menos 50 personas se reunieron tanto en la Plaza de Armas de Olmué como en uno de los accesos al Patagual, recinto donde se realiza el tradicional evento.

Los asistentes llegaron con cacerolas y pancartas alusivas a las demandas ciudadanas. También se realizó una velatón en tributo a las víctimas que sufrieron traumas oculares y que por ello perdieron parte o el total de la visión.

La ecológica performance introductoria de Olmué

Como es tradición, la obertura del Festival de Olmué está vinculada al folclor nacional y así fue durante los primeros minutos de la jornada. Sin embargo, contó con un nuevo elemento: el cuidado del medio ambiente.

El Ballet Folclórico de Chile (Bafochi) preparó una performance inspirada en los problemas que ha generado la contaminación y con ello el calentamiento global. Llamativa fue la escena en la que un joven encendió un cigarrillo sobre el escenario. El público de Olmué respondió colocándose mascarillas de papel en el rostro.

También hubo fragmentos en los que los bailarines botaron basura, botellas de plástico y papel. Luego, llegaban otros con contenedores de basura a limpiar los desechos.

La obertura concluyó con "Hijos de la tierra", tema perteneciente a Los Jaivas.

Te puede interesar: Manifestantes interrumpieron matinal de TVN para protestar en vivo

 


Contenido patrocinado