Los incendios siguen avanzando en Australia. Pese a todos los esfuerzos, ya se cifra en más de 8 millones las hectáreas afectadas, y dos mil viviendas han resultado destruidas. Por otro lado, la sequía es algo que está afectando a muchos lugares del país, incluido Australia.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sidney ha calculado que en total, más de mil millones de animales han muerto debido a los incendios. Esto solo incluye a mamíferos, aves y reptiles, pero aún no se ha calculado cuántos insectos e invertebrados han desaparecido con las llamas.

“La cifra original, los 480 millones, se basó en mamíferos, aves y reptiles para los cuales tenemos densidades, y esa cifra ahora está un poco desactualizada. Son más de 800 millones dada la extensión de los incendios ahora, solo en Nueva Gales del Sur”, dijo el investigador Chris Dickman de la Universidad de Sídney.

Te puede interesar: Elton John y Metallica donarán dinero para incendios en Australia

Australia se caracteriza por su gran fauna, que incluye una gran cantidad de marsupiales y especies endémicas, por lo que los expertos temen que algunas especies desaparezcan totalmente tras el fuego. Estas son algunas de ellas:

Koala

No corre riesgo de desaparecer, pero es importante saber el estado de los koalas actualmente. Antes eran de vital importancia para su ecosistema, ya que se alimentaban de eucaliptus. Sin embargo, en 2019 fueron declarados «funcionalmente extintos». Esto porque ahora, si desaparecieran, su ecosistema no sufriría ninguna repercusión.

 

Dunnart

Son una especie de marsupial, “seres demasiado pequeños como para escapar de los incendios”, según Associated Press. Viven principalmente en la Isla Canguro, que ha perdido 150 mil hectáreas. El problema es que si alguno ha escapado y se ha ocultado entre las rocas, perecerá por la falta de alimento.

Cacatúas Negras Brillantes

También residen en la Isla Canguro, y pese a tener la ventaja de poder volar, podrían perecer ya que solamente se alimentan de una cosa: el roble caído. Se estima que en Australia hay 400 ejemplares, y se teme que podrían haber desaparecido todas.

Te puede interesar: Koala rescatado de incendios en Australia es sacrificado por quemaduras

Potorous

Otro marsupial endémico, conocido como canguro rata. Habitan el Condado de Gippsland Este, en Victoria, uno de los más afectados por los incendios. Pese a que han evolucionado para sobrevivir a las llamas, un incendio como este nunca se había dado, por lo que también se teme sobre su subsistencia.

Antechinus de cabeza plateada

Un marsupial que habita principalmente la zona de Queensland en Australia. El antechinus de cabeza plateada fue considerado en peligro de extinción durante el 2018, principalmente por la destrucción de su hábitat. Hoy, su zona ha sido arrasada.

Te puede interesar: Russell Crowe no recibió su Globo de Oro por estar combatiendo incendios en Australia