Noticias

Plan de reactivación permitirá acuerdo de reducción de jornada laboral entre empresa y trabajadores

Así lo confirmó el subsecretario del trabajo Fernando Arab, quien entregó más detalles de las propuestas en materia laboral del plan de reactivación económica y de protección del empleo.

El día de ayer, el Gobierno presentó el plan de reactivación económica y protección del empleo que, recordemos,  tiene tres ejes fundamentales: protección del empleo y de los ingresos familiares, reconstrucción y reactivación económica, y apoyo a las MiPymes. Esto en el marco del estallido social desatado hace más de 40 días en el país. En esta línea, el plan permitirá a las empresas afectadas por la crisis puedan acordar con el trabajador una reducción de la jornada laboral de hasta la mitad de las horas, con objetivo de impedir despidos.

Así lo confirmó el subsecretario del trabajo Fernando Arab, quien encabezó esta tarde una actividad por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en una farmacia del centro de Santiago, instancia en el que entregó más detalles de las propuestas en materia laboral del plan de reactivación.

Te puede interesar: Chef Mapuche se defiende tras ser increpado por la presencia de Piñera en su local

La principal, expuso, es que "el trabajador puede trabajar la mitad del tiempo pactado (en el contrato)", caso en el cual "el empleador va a tener que pagar la totalidad de las horas trabajadas, es decir, el 50 por ciento de la remuneración", consignó Cooperativa.

Y para que "ese trabajador no vea afectada de manera importante su remuneración, se va a establecer que con cargo al Fondo de Cesantía Solidario se pueda complementar la remuneración del trabajador en alrededor de un 25 por ciento, para que finalmente el trabajo reciba un 75 por ciento de su remuneración mensual", manifestó.

Te puede interesar: PISA: Escolares de Chile lideran Latinoamérica pero siguen bajo el nivel de la OCDE

Según también comentó Arab, esta medida será propuesta a través de un proyecto de ley que será ingresado durante los próximos días al Congreso.

Sumado a esto, el plan contempla un fortalecimiento del Seguro de Cesantía, con aumentos transitorios de la tasa de reemplazo y con una flexibilización de los requisitos de elegibilidad, para que más personas puedan acceder al beneficio en caso de quedar desempleado.


Contenido patrocinado