Noticias

Piñera anuncia bono de 100 mil pesos para más de un millón de familias

Además de este bono, el Mandatario refirió a la agenda de reactivación económica y protección del empleo anunciada ayer por el Ejecutivo.

Durante un punto de prensa realizado esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera  se refirió a la agenda de reactivación económica y protección del empleo anunciada por el ejecutivo ayer.  

“Estamos creando un ingreso mínimo garantizado, bajando el precio de los medicamentos, fortaleciendo la salud, muchas medidas para aliviar, traer una ayuda tan necesaria a las chilenas y chilenos”, expuso el Mandatario.

En ese contexto también anunció que enviará un proyecto de ley para la entrega de un bono para familias vulnerables.

“Estas semanas han significado mucho dolor para muchas familias. Por eso, quiero anunciar que vamos a enviar hoy un proyecto de ley al Congreso que permite otorgar un bono, que en promedio va a ser de $100 mil por familia, a 1.336.000 familias chilenas, es decir, va a llegar a cerca de 6 millones de chilenos”, manifestó.

Además el mandatario explicó, que se trata de “un bono, que va a permitir un alivio, una ayuda. Yo sé que los bonos no resuelven todos los problemas, pero también sé que significa un alivio, una ayuda, en un momento en que tantas familias chilenas lo necesitan".

Te compartimos del punto de prensa completo donde se anuncia el bono familiar:

https://www.facebook.com/meganoticiascl/videos/2403649689883985/

Te puede interesar: Estación República de L1 estará cerrada este martes

$50 mil por carga, $100 mil en promedio

Horas despúes del anuncio de Piñera, en conversación con Tele 13, el  ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, entregó más detalles sobre el bono. Consultado en detalle por el monto que recibirán las familias, el secretario de Estado aclaró que el beneficio alcanza los 50 mil pesos por carga (por hijo).

“(…) en promedio las familias que son del 25% más vulnerable de Chile tienen 2 coma algo hijos… por lo tanto se habla de 100 mil pesos, puede ser más o menos. Es 50 mil pesos por carga, así está calculado”, aseveró, detallando que se pagará sólo una vez.

Consultado por la fecha en que se hará efectivo, indicó que esperan que se entregue durante enero.

“(...)esperamos que apenas se apruebe la ley, por lo tanto debería ser en el mes de enero si es que la ley se aprueba rápidamente en el Congreso, una vez que la presentemos”, acotó.

Según el jefe de la cartera de Desarrollo Social, las personas que recibirían el bono son:

1.- Aquellos que forman parte del Chile Solidario (Subsistema de seguridades y oportunidades)

2.- Aquellos que reciben asignación familiar

3.- Aquellos que reciben subsidio familiar

Te puede interesar: Corte de Valparaíso acogió recurso de Carabineros y autorizó usar balines «en peligro de muerte»

Agenda de reactivación económica y protección del empleo

En relación a la agenda que busca reactivar la económica del país presentada ayer por el Gobierno, se anunció que habrá una inversión de US$5.500 millones para protección de empleos y recuperación económica, enfocado principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

En paralelo, se anunció que el Estado comenzará a pagar más rápido a sus proveedores, quienes son principalmente pymes.

Entre otras cosas, el secretario de Estado aseguró que con esta batería de medidas se crearán unos 100 mil nuevos empleos en 2020.

El plan de reactivación contempla un mayor gasto público en 2020 por 3.025 millones de dólares, un apoyo financiero de 1.950 millones de dólares para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y otros 525 millones para otras iniciativas, como la reconstrucción del metro de Santiago, gravemente dañado desde el inicio de la crisis el 18 de octubre.

 


Contenido patrocinado