Noticias

Corte de Valparaíso acogió recurso de Carabineros y autorizó usar balines "en peligro de muerte"

En relación a los gases, la Corte autorizó el uso de bombas lacrimógenas según los protocolos y para el mantenimiento del orden público.

La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de reposición de Carabineros que les impedía el uso de balines a “todo evento”- prohibida en primera instancia por el mismo tribunal- y autorizó que su uso se remitiera solo en caso de peligro de muere de los funciones policiales o de terceros.

El tribunal de alzada de la quinta región ya se había manifestado en una línea similar, luego de que el Gobierno presentara un recurso contra lo que dictaminó el 22 de noviembre, fecha en la que se emitió la prohibición al personal policial de utilizar balines “a todo evento” en la región y se les restringía también el uso de gases lacrimógenos en manifestaciones pacíficas.

Te puede interesar: Notable aumento de inscripciones a clubes de tiro en Santiago tras crisis social

"Como se pide, ha lugar a la reposición deducida por la recurrida, Carabineros de Chile, contra la resolución de veintiséis de noviembre de dos mil diecinueve, sólo en cuanto se permite el uso de armamento, como balines de goma y perdigones, en casos de peligro de vida de los funcionarios policiales de Carabineros de Chile o de terceros", señala la resolución de los magistrados.

En relación a los gases, la Corte autorizó el uso de bombas lacrimógenas según los protocolos y para el mantenimiento del orden público.

"Y en relación al uso de sustancias químicas tóxicas, como elementos disuasivos, se autoriza sólo el uso de bombas lacrimógenas, debiendo aplicar Carabineros de Chile, estrictamente los Protocolos de Intervención para el Mantenimiento del Orden Público", detalla el tribunal porteño.


Contenido patrocinado