Noticias

Megasequía: Chile ha perdido 20% de sus reservas de agua en la última década

Uno de los embalses más afectados por la sequía sería El Yeso, que abastece de agua a Santiago y que ha visto una disminución de 64,29 por ciento.

De acuerdo al último informe emitido por la Dirección General de Aguas (DGA) reproducido por el diario El Mercurio, Chile ha perdido el 20% del agua en sus embalses en los últimos 10 años. En 2009 se tenía registro de 7.644 millones de metros cúbicos (m³), mientras que ahora tenemos tan solo 6.099 millones de m³ de agua.

Actualmente, Chile enfrenta la peor sequía de su historia, ya que 119 comunas entre Atacama y El Maule están con emergencia agrícola. Además, entre Coquimbo y Valparaíso la situación es de catástrofe por la escasez hídrica.

Según Greenpeace, Chile es el país más afectado por la crisis hídrica en el hemisferio occidental, y el 76% de su territorio está afectado.

Te puede interesar: Aunque no lo creas: Usuario de Airbnb ofrecía tour para «vivir la revolución» en Chile

El director general de Aguas, Óscar Cristi, dijo al Mercurio que la enorme merma en lluvias y nevazones hace muy difícil de recuperar el déficit de agua. "En septiembre, la DGA proyectó caudales muy bajos para la temporada de riego 2019-20, con déficits de 47 por ciento respecto al histórico y de 17 por ciento respecto a 2018. Pero las mediciones están revelando realidades aún peores. Los ríos entre Coquimbo y O'Higgins son los más afectados", agregó.

Una de las represas más afectadas por la situación es El Yeso, embalse que abastece a Santiago. En los últimos diez años, la represa tuvo una disminución en el agua de 64,29%, además, diversos medios apuntan que El Yeso estaría casi completamente seco, agravando la situación de sequía en la Región Metropolitana.

Fundación Chile, a través de un reciente informe, apuntó que el 44% de los problemas hídricos tiene su origen en la deficiente gestión del agua. Chile es uno de los países con mayor índice de privatización en el mundo, donde se calcula que el 80% de los recursos hídricos están en manos de privados. Principalmente mineras, empresas agrícolas y de energía.

Te puede interesar: Cadem: Piñera y figuras políticas de todos los sectores siguen cayendo


Contenido patrocinado