Noticias

Cadem: Piñera y figuras políticas de todos los sectores siguen cayendo

Según la última encuesta Cadem, Lavín sigue siendo el político mejor evaluado, mientras que ahora escalan Vidal, Desbordes y Muñoz.

Llegando a la tercera semana de diciembre, la encuesta Cadem no se muestra nada favorable con el mundo político en Chile. Continúa la tendencia a la baja en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, mientras ahora se suman figuras de la oposición a la caída.

Entre ellos están los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, del Frente Amplio, quienes bajaron desde 54% y 52% en octubre a tan solo 36% de aprobación en diciembre. Por su parte, el presidente Piñera continúa con una de las aprobaciones más bajas en la historia desde el regreso a la democracia. Tan solo 11% de aprobación en la encuesta Cadem, mientras que su rechazo llega al 81%.

Por otro lado, su gestión y gabinete se mantienen con una aprobación y rechazo similar, con 14% de encuestados a favor y 78% en contra.

Te puede interesar: Colusión de farmacias: Cadenas deberán pagar compensación

Sin embargo, hubo figuras que han aumentado su aprobación con el estallido social. Pese a que casi todo el mundo político bajó su aprobación de octubre a noviembre, quienes han subido en el último mes son: Mario Desbordes, Heraldo Muñoz y Francisco Vidal. Pero el político con mejor aprobación actualmente sigue siendo el alcalde la Las Condes, Joaquín Lavín.

Con respecto a una nueva Constitución, Cadem arrojó cifras lapidarias. 86% de los encuestados afirmaron querer una nueva Carta Magna, mientras que un 61% quiere que esta sea escrita en su totalidad por ciudadanos electos. Mientras que un 36% quiere que sea 50:50 entre ciudadanos y políticos.

Además, 92% manifestó estar de acuerdo con la paridad de género, 89% a favor de cupos especiales para para pueblos originarios, y 88% a favor de que sean personas independientes las encargadas de redactar esta Constitución.

Puedes encontrar la encuesta completa aquí. 

Te puede interesar: Investigación asegura que militares en Haití abusaron y embarazaron a mujeres y niñas


Contenido patrocinado