Noticias

Colusión de farmacias: Cadenas deberán pagar compensación

Las tres cadenas sentenciadas por deberán pagar $2 mil millones a todos los clientes afectados. Farmacias pactaban precios de medicamentos.

cuanto van a pagar las farmacias

Este viernes, el Poder Judicial emitió un fallo de primera instancia por el caso de colusión de tres cadenas de farmacias en el precio de los medicamentos. La sentencia favorece a los consumidores y obligará a las empresas involucradas a pagar compensaciones.

El caso estalló en febrero de 2013, cuando se denunció una colusión en el precio de más de 200 medicamentos por parte de Cruz Verde, Farmacias Ahumada y SalcoBrand.

Tras el pronunciamiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que ratificó esta operación financiera, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) exigió una compensación a los clientes, tal como ocurrió en el caso del papel higiénico.

cuanto van a pagar las farmacias

¿Cuánto deberán pagar las cadenas coludidas?

Las tres cadenas deberán pagar $2 mil millones a todos los clientes afectados.

Pero debes saber que el fallo realizado por el Poder Judicial aún en revertible, ya que las empresas tienen el derecho a apelar. Si esto sucede y es aprobado, se deberá resolver cómo se hará efectiva la compensación.

¿Cómo sería el pago? Por ahora el Poder Judicial dividió en dos grupos a los afectados.

-Primer grupo: Aquellos clientes que pagaron más por un producto.
-Segundo grupo: Quienes no pudieron comprar medicamentos o debieron abandonar tratamientos médicos por el alto precio de venta.

En el primer grupo los perjuicios ascienden a $1.736.961.314; y para el segundo ascienden a $284.916.956.

Los montos fueron calculados en base a un listado de más de 200 medicamentos.

Te puede interesar: #CONCURSO ¡Llévate una tornamesa Plaza Música y 12 vinilos Rock & Pop!


Contenido patrocinado