Noticias

Investigación asegura que militares en Haití abusaron y embarazaron a mujeres y niñas

El estudio, que apunta contra los cascos azules de la ONU, afirma que el 20% de los 265 casos corresponde a soldados chilenos.

haiti

Alta controversia a nivel mundial ha tenido un estudio publicado el 11 de diciembre por académicas de las universidades de Birmingham (Reino Unido) y Queen’s (Canadá). La investigación apunta contra la misión de paz de Naciones Unidas en Haití (Minustah), asegurando que hay al menos 265 niños engendrados producto de explotación sexual y abusos a mujeres y niñas por parte de los soldados de la misión.

En un gráfico difundido por el sitio especializado The Conversation, apoyado por las universidades antes mencionadas, se observa el detalle de los países involucrados en los testimonios recogidos por Sabine Lee y Susan Bartels, líderes del estudio. Los soldados de Chile ocupan el cuarto lugar entre quienes más embarazaron, abusaron y abandonaron a mujeres y niñas durante la misión.

En primer lugar figura Uruguay con una cifra superior al 60%, seguido de Brasil. En el tercer puesto figura un grupo de soldados cuyo origen es desconocido. Argentina, Nepal, Sri Lanka, Canadá, Bolivia y Francia son otros países que figuran en los registros.

La investigación destaca que los 265 niños registrados no son la cifra definitiva, ya que no se han podido realizar todas las pruebas de ADN necesarias para certificar más. La ONU ha declinado, hasta la fecha, cooperar en este procedimiento.

"Las narraciones revelan cómo las niñas de apenas 11 años fueron abusadas sexualmente e impregnadas por las fuerzas de paz y luego, como dijo un hombre, 'quedaron en la miseria' para criar a sus hijos solos, a menudo porque los padres son repatriados una vez que se conoce el embarazo", señala el estudio.

Te puede interesar: Este 20 de diciembre comienza la preventa de Gracias Totales-Soda Stereo


Contenido patrocinado