Este fue sin duda el año de las mujeres en los libros. Tanto como autoras y protagonistas, los mejores libros de este año según The New York Times tienen una clara presencia femenina.

La no ficción está marcada por el libro de Jodi Kantor y Megan Twohey, que lanzaron a la luz pública la investigación de abusos sexuales de Harvey Weinstein.

Sin más preámbulo, te contamos cuáles fueron los mejores libros del año según The New York Times.

Girl, Woman, Other

Escrito por la británica Bernardine Evaristo, este libro fue co-ganador del premio Booker 2019. Se trata de una novela de ficción contada desde 12 personajes, en su mayoría mujeres. El cuestionamiento y el discurso político son los grandes temas del libro.

The Topeka School

Ben Lerner, poeta, novelista y ensayista estadounidense trae este libro de ficción ubicado en la Kansas de los 90’. The New York Times calificó esta obra como una «captura brutal de las divisiones en Estados Unidos”.

The Nickel Boys

Colson Whitehead ganó el Pulitzer de ficción en 2017 con su libro “El ferrocarril subterráneo”. Ahora llega con una novela basada en los abusos del Dozier School for Boys, en Florida, uno de los más grandes reformatorios de Estados Unidos. “Whitehead ilumina verdades fundamentales sobre la crueldad”, afirmó el medio Esquire.

Look Both Ways

Seleccionado por la revista Time como uno de los 10 mejores libros juveniles del 2019. Jason Reynolds trae una novela que “ofrece lecciones esenciales de empatía”, según Time. El libro está dividido en 10 partes que cuentan el regreso a casa desde la escuela de un grupo de adolescentes.

Girl

Esta novela de Edna O’Brien comienza con una frase desoladora. “Fui una niña una vez, pero ya no”. El libro trata sobre la serie de secuestros de niñas nigerianas por el grupo yihadista Boko Haram. La historia sigue a Miryam, quién es alejada de su hogar y violada.

Te puede interesar: Feria «La Furia del Libro» conmemora sus 10 años con programación vinculada a demandas sociales

 

The yellow house

Se trata del debut literario de Sarah M. Broom, y le valió el National Book Award en No Ficción 2019. Se trata de una memoria personal y familiar tras la compra de una casa en New Orleans  y su destrucción tras el paso del huracán Katrina.  “The yellow house es una acusación completa de la avaricia, la discriminación, la indiferencia y la mala planificación de la ciudad que llevó a la casa de su familia a ser borrada del mapa”, dijo The New York Times.

On the come up

Luego de semanas en los best sellers con su primera novela “El Odio que das”, Angie Thomas vuelve a explorar la temática de ser afroamericano en Estados Unidos.  “On the come up” se centra en los deseos de “Bri” Jackson, de 16 años, quien quiere convertirse en rapera como su padre, asesinado a tiros en un incidente de pandillas.

She Said

Tras el Pulitzer logrado por las periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey con el reportaje sobre los abusos de Harvey Weinstein, decidieron extender la investigación a un libro. En “She said” se pueden encontrar todos los detalles de su investigación, incluyendo los relatos de las mujeres abusadas. El libro recalca que las mujeres más violentadas por el productor no eran los grandes nombres de la industria del cine.

Midnight in Chernobyl

El éxito de la serie Chernobyl de HBO no es infundado. Realmente hay mucho material en este accidente nuclear que costó la vida de miles de personas. Adam Higginbotham reúne cientos de horas de entrevistas, así como cartas, memorias inéditas y documentos de archivos desclasificados.

The Fate of Fausto

El escritor australiano Oliver Jeffers trae esta fábula moderna donde un hombre calvo y egocéntrico decide navegar por el mar creyéndose dueño de todo y se propone probarlo.

Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber para la consulta ciudadana de este fin de semana