Noticias

Fallas en el avión y apagón total: Las hipótesis tras la desaparición del Hércules

Este año fueron retirados 123 aviones Hércules de la flota de Estados Unidos por un desperfecto descubierto en sus alas.

A las 18:13 fue el último contacto con el avión C130 Hércules matrícula 990. Su siguiente contacto debía ser a las 18:21, pero no hubo respuesta. Fue ahí que comenzó la búsqueda ha tenido consternado al país. Las condiciones eran óptimas a 24 mil pies de altura del Mar de Drake, previo al arribo a la base Frei Montalva. Entonces ¿qué pudo haber fallado?

La principal hipótesis habla de un “apagón total” en el avión Hércules. Eso explicaría por qué el avión no emitió una señal de emergencia antes o previo a su impacto. “Muchas veces cuando los impactos son demasiado fuertes en el agua y el avión se hunde rápidamente, no alcanza a emitir señal. Esa podría ser una posibilidad”, afirmó el General Arturo Merino de la FACh.

El apagón del sistema eléctrico explicaría por qué el comandante, los dos pilotos y los dos ingenieros de la nave se quedaron sin apoyo instrumental. Por otro lado, tampoco se desplegaron las balizas ni los botes salvavidas al momento del impacto.

Si es que el avión tenía algún desperfecto técnico, Merino apuntó que son revisados antes de cada vuelo y  que “si el avión no es aeronavegable, no vuela”.

Te puede interesar: FACH desmiente ataque a avión siniestrado en Magallanes

La tesis desde Estados Unidos

En agosto de este año, la general de la Fuerza Aérea estadounidense decidió retirar 123 aviones Hércules C130 de su flota. Esto por un desperfecto en sus alas, calificadas como “grietas atípicas” en la base de las alas.

Este hallazgo produjo una gran investigación tras consultar a expertos e ingenieros. “Air Mobility Command también tomó la medida de alertar a nuestros servicios hermanos y naciones asociadas que operan el C130 y compartimos nuestros hallazgos y los detalles”, dijo Damien Pickart, portavoz de dicha entidad.

Si bien no se detalla qué países fueron alertados de la falla, precisamente Chile compró el Hércules C130 matrícula 990 a Estados Unidos de segunda mano. Inicialmente pertenecieron a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, desde 1978. Y hasta 2008 perteneció al cuerpo de Marines de Estados Unidos. En 2012 fue ofrecido a nuestro país por 7 millones de dólares.

Te puede interesar: Ministro de Defensa llega a Punta Arenas y anuncia investigación por avión siniestrado


Contenido patrocinado