En su mayoría, este 15 de diciembre será la consulta ciudadana que realizarán 225 comunas del país. Esta nació tras el estallido social del 18 de octubre, y busca conocer la opinión de la población en torno a una nueva constitución, demandas sociales y propuestas sociales. En algunas comunas, el proceso vía online se extenderá desde el 11 hasta el 15 de octubre.

Por ahora, la mitad de las comunas anunciaron esta consulta ciudadana de manera online, a través de computadores, tablets o dispositivos móviles. Las comunas que no habilitarán votación electrónica, lo harán de manera presencial el 15 de diciembre, en colegios custodiados por Carabineros. Tal es el caso de Renca y Archipiélago Juan Fernández. Por otro lado, algunas comunas habilitarán computadores donde la gente pueda votar.

¿Quienes votan?

Como novedad, por primera vez serán considerados los mayores de 14 años en la consulta ciudadana. Sin embargo, para participar deberán registrarse electrónicamente en los sitios web de sus municipalidades. Mientras tanto, podrán votar todos aquellos que estén en registros electorales.

“El Registro Civil no facilitó la base de datos de este grupo etario; tendremos un sistema nacional electrónico para ir empradronando a los menores. También se podrán inscribir presencialmente en las mesas de votación el 15 de diciembre”, informó el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

Te puede interesar: Comisión técnica logró acuerdo y avanza el proceso constituyente

¿Qué se vota?

Con respecto a qué se consultará en las papeletas, muchas municipalidades incluyeron otro tipo de preguntas. Sin embargo, todo se resume en tres pilares: Constitución y conformación; priorización de agenda social; y demandas locales específicas. Por ejemplo, en Las Condes se consultará si están de acuerdo con la participación de Fuerzas Armadas en el resguardo de infraestructura crítica.

O en Antofagasta, donde se preguntará si las mineras deben pagar patentes en la zona, mientras que en la comuna de Copiapó se consultará si la zona debería ser declarada como saturada de contaminación.

¿Qué pasará con los resultados?

Esta consulta ciudadana no es vinculante, por lo que no generará un cambio inmediato. Pero el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, asegura que “sin duda, los resultados serán moralmente vinculantes para el gobierno y el Parlamento, porque es muy relevante que miles de personas hayan participado; no pueden obviarlos”.

“Se presentarán los proyectos que elijan los vecinos al Gobierno Regional, para postularlos al presupuesto en 2020”, añadió el alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán.

A continuación te dejamos imágenes de cómo serían las papeletas físicas para la consulta ciudadana:

Te puede interesar: ANEF anuncia paro nacional para este 10 de diciembre