Noticias

ANEF anuncia paro nacional para este 10 de diciembre

La ANEF convocó un paro nacional para este martes. Buscan demostrar su rechazo a la ley antisaqueos y al despido reciente de funcionarios.

Tras los últimos acontecimientos en el mundo político tras el estallido social, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) hizo un nuevo llamado a paro nacional. La paralización de actividades será este martes 10 de diciembre desde las 08:00.

Uno de los principales motivos del paro nacional es el rechazo a la “ley antisaqueos”, que contó con votos de la oposición y que busca endurecer las penas a hechos de violencia durante manifestaciones.

Te puede interesar: CIDH llama a frenar el abuso de la fuerza por parte del Estado

Posterior a la votación, los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson pidieron disculpas. Sin embargo, el vicepresidente de negociación y Asuntos Gubernamentales de la ANEF, Yuri Contreras, calificó de "lamentable" la situación.

"No queremos que el gobierno transfiera la crisis social a los bolsillos y salarios de los trabajadores públicos y privados, a través de los despidos y de la disminución de sus remuneraciones. Por lo tanto, esta Confederación considera que luego de 5 reuniones entre la Mesa del Sector Público y el gobierno, las respuestas siguen siendo bajas y no vemos que se avance realmente en una negociación y diálogo. Por eso, nosotros, el día martes, vamos a esperar al ministro de Hacienda movilizados”, declaró Contreras.

También, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, calificó de “indecente” el reajuste salarial propuesto por el Ministerio de Hacienda. La medida busca un reajuste nominal de 2,7% a quienes ganen menos de 1,7 millones de pesos.

Desde la ANEF acusaron al gobierno de pasar la crisis al sector público, luego del despido de más de 1.000 empleados en el último mes.

Te puede interesar: Comisión técnica logró acuerdo y avanza el proceso constituyente


Contenido patrocinado