Noticias

CIDH llama a frenar el abuso de la fuerza por parte del Estado

La Comisión Interamericana de DD.HH. publicó un comunicado en donde se denuncian detenciones abusivas e incluso abuso sexual.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un comunicado donde realizó un llamado a frenar el uso desproporcionado de la fuerza por parte del Estado. Esto luego de haber recibido información que señalaba hechos de violencia sexual, torturas y otros maltratos en contextos de detención.

Según el texto de la CIDH desde el inicio de las protestas sociales el 18 de octubre, la cifra de víctimas mortales ha ascendido a 26. Al menos 5 habrían sido por acción directa de agentes del Estado y 2 bajo custodia del Estado en comisarías de Carabineros. Además, se mencionan cifras de heridos en este contexto, los que según la información otorgada por el Ministerio de Salud, ascienden a 12.652. 

https://twitter.com/CIDH/status/1203003960371613699

Se menciona también a las personas con daño ocular, las que de acuerdo con el Colegio Médico, son al menos 283. Por su parte, de acuerdo con información publicada por la Fiscalía Nacional, entre el 18 de octubre al 25 de noviembre de 2019, se están llevando a cabo investigaciones de 2.670 querellas por presuntas violaciones a los derechos humanos, de las cuales 422 hacen referencia a casos de niñas, niños, o adolescentes y 5 personas del colectivo LGBTI y 44 a casos de torturas. De las investigaciones en este periodo, 90 son por desnudamientos forzados, 26 por violación o abuso sexual y 8 por amenazas de agresión sexual.

Finalmente, la CIDH expresó que la sociedad chilena debe dialogar para abordar las demandas y apoyó el llamado a una nueva constitución.

Te puede interesar: Carabineros desmiente cifras de informes de Human Rights Watch

 

 


Contenido patrocinado