Esta semana Carabineros de Chile publicó una respuesta al informe sobre violaciones a los derechos humanos que emitió a finales de noviembre Human Rights Watch.

En el documento de 32 páginas, la policía desmiente varias acusaciones realizadas por la corporación de DD.HH., enfocándose en cada una de las 10 recomendaciones que esta les hizo.

«Carabineros de Chile ha tenido y mantendrá un absoluto e irrestricto compromiso con los derechos humanos, que forma parte indeleble de la cultura de la institución (…) Sin embargo, no podemos desconocer los hechos ocurridos en las últimas semanas, por lo que enfrentamos las observaciones del informe de HRW con voluntad de realizar cambios significativos». Lo anterior es un extracto de la respuesta de las fuerzas policiales, en la que también se desestimaron cifras entregadas por el organismo internacional.

Te puede interesar: Nuevo balance INDH: 240 personas sufrieron daños oculares en manifestaciones

Luego de esto, Human Rights Watch refutó lo planteado por Carabineros. A través de su cuenta de Twitter, José Miguel Vivanco – director para América de HRW – catalogó de “sorprendentes” las cifras entregadas por la institución. “Carabineros sostiene que sólo hay 1.195 lesionados al 2 de diciembre. Nuestro informe documenta 11.564 casos de heridos al 22 de noviembre. Nuestra fuente: Ministerio de Salud», dijo.

Finalmente, Vivanco agregó que “Carabineros alega que ‘no hay elementos para sostener la credibilidad de los relatos’ de abusos sexuales. Nuestra denuncia se basa en 74 querellas por abusos sexuales, incluyendo tocamientos de genitales, desnudamientos, amenazas, y 4 violaciones, presentadas por el INDH”.