Noticias

5 datos para recordar a Jorge González en su cumpleaños

Este viernes 6 de diciembre, el gran Jorge González cumplirá 55 años. Es por eso que aquí te contamos 5 datos para recordarlo.

Este viernes 6 de diciembre, el cantautor nacional Jorge González cumplirá 55 años. Se trata de uno de los artistas más importantes de la música chilena, tras su aporte durante los años de dictadura y su constante protesta social.

Es por eso que hoy te traemos 5 datos para recordar a Jorge González en el contexto nacional actual.

1.- “Corazones Rojos” iba a ser cantado por mujeres

Quizás una de las canciones más polémicas de Los Prisioneros, “Corazones Rojos” genera debate aún hoy. Esto porque sus versos “machistas” muchas veces no eran comprendidos como una crítica al dogma social impuesto.

La canción inicialmente había sido compuesta por Jorge González para “Las Cleopatras”, un colectivo de mujeres rupturistas integrado por la actriz Patricia Rivadeneira, la futura tecladista Cecilia Aguayo, Tahía Gómez y su primera esposa Jaqueline Fresard. Algo muy parecido a lo que realizó el colectivo Lastesis con “Un violador en tu camino”.

La canción fue lanzada en vinilo en 2015 recién, por Las Cleopatras. Como dato extra, “Con Suavidad” también fue compuesta para este colectivo.

2.- “El Baile de los que sobran”

Jorge González comentó una vez: “Me gusta que recuerden Tren al sur, pero me da pena que lo hagan con El baile de los que sobran, porque es un tema muy triste para mí. Y es muy triste que se haya convertido en un tema tan popular, porque significa que no se ha avanzado en nada y que los que manejan Chile no han cambiado en nada”.

Parece un vaticinio totalmente tras el estallido social vivido el 18 de octubre. La canción se convirtió en un himno de las movilizaciones a 33 años de su lanzamiento. Hace poco se reveló un manuscrito de la canción original de Jorge González, y se supo que originalmente se iba a llamar “El Baile de los desafortunados”.

https://www.youtube.com/watch?v=xBZVhegGjqc

Te puede interesar: Viernes 20 de diciembre: Gepe y Pedropiedra llegan a Gran Arena Monticello

3.- Jorge González: Contra el dinero, contra el poder

Jorge González siempre fue muy crítico con respecto a la industria musical, intentando no convertirse en un artista de masas. Sin embargo, se convirtió en lo que tanto odiaba. “Mi banda fue manipulada, fuimos la entretención del pueblo y eso no está tan bueno. Fuimos usados por la máquina del dinero. Por eso quiero que mi carrera se desarrolle más en vivo que en la industria”.

González siempre desafió e insultó a la industria, como lo demuestra la canción “Quieren Dinero”. Una historia curiosa es lo que desató la canción “Nunca quedas mal con nadie”, que para el público resultó que iba dirigida a Miguel “El Negro” Piñera.

“Tenía que ver harto con el Canto Nuevo, pero podría perfectamente ser para U2, Pink Floyd, Sting... personas que se hacen los malos, pero están con las patas metidas hasta el fondo en hacer más y más billete”, declaró González en 2009.

4.- “Mi casa en el árbol” versión japonesa

La banda chilena “Victoriano” realizó una de las versiones más freak de una canción de Jorge González. Estos jóvenes se especializaban en hacer composiciones originales en japonés, y realizaron lo mismo con “Mi Casa en el Árbol”, de Jorge González.

Quizás una de las versiones más raras que encontrarás de una canción del artista.

5.- Su presente

Luego del infarto isquémico cerebeloso que le diagnosticaron a Jorge González en 2015, su condición al fin está mejorando. González se sometió a oxigenoterapia durante seis meses en Quillota.

Sus cercanos afirman que la mejoría existe. Que son pequeños detalles. Antes, el guitarrista tenía casi todo el lado izquierdo de su cuerpo paralizado, por lo que le es difícil caminar. Hoy presenta evidentes mejoras en su manera de hablar y caminar. Finalmente, frente a su terapeuta ocupacional, González logró volver a colgarse una guitarra y pulsar las seis cuerdas.

Te puede interesar: La rehabilitación de Jorge González en Quillota gracias a la oxigenoterapia


Contenido patrocinado