Noticias

Informe ONU: "Se han producido un elevado número de violaciones graves a los DD.HH."

El informe fue realizado por la expresidenta Michelle Bachelet, y entre las violaciones a los derechos humanos consigna torturas y uso excesivo de la fuerza.

Poco después del comienzo del estallido social en nuestro país, el 18 de octubre, la ONU envió a la expresidenta Michelle Bachelet para verificar la situación de los derechos humanos. Esta mañana fue publicado el informe oficial de la ONU sobre la situación en el país.

Una de las conclusiones más alarmantes es que “se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”. A esto se suma el “uso excesivo o innecesario de la fuerza”, resultando en muertes y lesiones graves para con los manifestantes. También se consignan torturas, malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias.

El informe de la ONU arrojó que estas violaciones a los derechos humanos ocurrieron en todo el país, pero específicamente en la Región Metropolitana, en zonas urbanas. “El uso indebido de armas menos letales y los malos tratos, son reiteradas en el tiempo, en el espacio y con respecto a quienes son los supuestos perpetradores y las víctimas”.

Responsabilidad de Carabineros

Por otro lado, la ONU responsabiliza a Carabineros por estas violaciones, indicando que “ha incumplido de forma reiterada, con el deber de distinguir entre manifestantes violentos y personas que se manifestaban pacíficamente”. Según la publicación, Carabineros atacó a manifestantes pacíficos reiteradamente con el aparente objetivo de dispersar o impedir la manifestación pacífica de miles de personas.

También agrega el uso desproporcionado e innecesario de armas menos letales, como escopetas y gases lacrimógenos a corta distancia. Esto mismo, tanto en manifestaciones pacíficas como en enfrentamientos violentos.

Te puede interesar: Eliminación de FF.EE. y regionalización: Los nuevos cambios de Carabineros

Violaciones a los Derechos Humanos

El Informe elaborado por Michelle Bachelet para la ONU consigna el “número alarmantemente alto de personas con lesiones en los ojos”. Además de la gran cantidad de niños, niñas, adolescentes y ancianos que han visto afectada su salud mental debido a la constante violencia.

Otra situación alarmante tiene que ver con la violencia sexual, simulación de ejecuciones y amenazas de que “las personas serían ‘desaparecidas’”. Estos casos califican como torturas, y fueron llevadas a cabo en lugares sin cámaras de vigilancia y por funcionarios no debidamente identificados. También se incluyen los casos de desnudez forzada perpetrada contra mujeres, niñas y personas LGBTI.

Recomendaciones al Estado de Chile

Entre las recomendaciones de la ONU al gobierno de Sebastián Piñera, se destaca: “que las personas puedan ejercer sus derechos de reunión pacífica y a la expresión, sin restricciones ni riesgos innecesarios y desproporcionados para su integridad física y otros derechos humanos".

También recomendó el fin inmediato al uso indiscriminado de escopetas antidisturbios, y que estas utilicen municiones autorizadas, y no plomo como se ha encontrado.

Puedes revisar el informe completo aquí.

Te puede interesar: El regreso de Los Bunkers tras el estallido social


Contenido patrocinado