Noticias

Eliminación de FF.EE. y regionalización: Los nuevos cambios de Carabineros

El General Mario Rozas de Carabineros anunció actualización de protocolos y ayuda del INDH. También se dará más facultades a jefes de zona.

A más de 50 días del comienzo del estallido social, el General de Carabineros Mario Rozas anunció una serie de cambios para la institución. Modificaciones en su estructura y en Fuerzas Especiales, además de nuevos protocolos y capacitaciones.

El general de carabineros informó que a partir de hoy se creará una mesa de trabajo para modernizar y actualizar los recursos logísticos y humanos de la institución. Esta mesa estará a cargo del general subdirector, Diego Olate, y el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Ricardo Yáñez.

También anunció la creación de dos prefecturas de control del orden público en Santiago. Junto con esto, uno de los anuncios que más llamó la atención fue la supresión del nombre “Fuerzas Especiales”. Estas pasarán a llamarse “reparticiones de control del orden público”.

Te puede interesar: Confirman hallazgo de restos de pasajeros de avión Hércules C-130

Por otro lado, también anunció la descentralización de la estructura de Carabineros. "Lo más relevante de esto es que se cambia la dependencia operativa y administrativa. Van a estar cargo de las respectivas jefaturas de zona de los generales jefe de zonas, para hacer un mando mucho más directo. Ejercer un control mucho más efectivo en las operaciones de control de orden público en el día a día", afirmó el General Rozas.

Anteriormente, cualquier despliegue de equipo especializado en el país dependía del control emanado de Santiago.

El uniformado también destacó el proceso de modernización de Carabineros, en el que se actualizarán los manuales y protocolos, solicitando ayuda al INDH y a la Defensoría de la Niñez.

"(También se hará la) incorporación de nuevas tecnologías, siguiendo experiencia de otros países, vamos a incorporar armas no letales, vehículos más livianos, mucho más versátiles, de un estándar que sea más amigable para el control de orden público, y la incorporación de medios audiovisuales", finalizó el General Rozas de Carabineros.

Te puede interesar: Comisión Interamericana de Derechos Humanos denuncia “masacres” en Bolivia


Contenido patrocinado