Noticias

Golpe a la economía chilena: Imacec registra caída de 3,4% en octubre

Se trata del peor registro mensual de la economía nacional entregada por el Banco Central desde julio de 2009, cuando la actividad decreció un 3,5% a raíz de la crisis subprime.

Una fuerte contracción en la economía chilena es lo que reflejo el Banco Central luego de dar a conocer la cifra del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) que cayó 3,4%  en comparación con igual periodo del año anterior.

Se trata del peor registro mensual de la economía nacional desde julio de 2009, cuando la actividad decreció un 3,5% a raíz de la crisis subprime.

La serie desestacionalizada disminuyó 5,4% respecto del mes precedente y 3,5% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que octubre de 2018.

Cabe recordar que la crisis que afecta al país hace más de un mes comenzó el 18 de octubre pasado, por lo que el Imacec dado a conocer hoy alcanzó a considerar las dos primeras semanas del estallido social.

Te puede interesar: Incriminación, ataques a funcionarios y más: Carabineros inicia más de 200 acciones judiciales

La caída superó las expectativas, que oscilaban entre -0,5% y -2,0. Ante las protestas y paralizaciones, el ministro de Hacienda había proyectado que la actividad de octubre se ubicaría entre 0 y -0,5%.  Por otro lado el mercado estimó que la economía podría caer hasta un -1%.

De acuerdo a la información publicada por el Banco Central, el Imacec minero creció 2%, mientras que el Imacec no minero cayó 4%, su peor registro desde mayo de 1999 cuando el indicador decreció 4,1%.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 0,9% y el Imacec no minero disminuyó 6,1%

Te puede interesar: Aprobación de Presidente Piñera llega a un nuevo mínimo histórico

Según consignó el ente rector, "la actividad económica del mes se vio afectada por el desempeño de las actividades de servicios, comercio e industria manufacturera".

"En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción", agregó el Central.

Al respecto, a través de su cuenta de Twitter, el ministro de Economía, Lucas Palacios, hizo un duro análisis de la cifra revelada por el Banco Central: “Imacec de octubre fue de un lamentable -3,4%. Cifra refleja impacto social de la violencia en nuestro país: pérdida de empleos, baja recaudación tributaria para financiar planes sociales, destrucción de miles de emprendimientos. Violencia = desempleo. Ayudemos a las Pymes”, escribió.


Contenido patrocinado