Noticias

Aprobación de Presidente Piñera llega a un nuevo mínimo histórico

En noviembre, la encuesta Cadem registró que solo un 10% aprueba la gestión del Mandatario, mientras que Pulso Ciudanano arrojó una cifra aun más baja. Revisa los detalles aquí.

Según el último sondeo realizado por Cadem, la aprobación del Presidente Piñera cayó a un 10%, mientras que su desaprobación llegó a un 82%: cifras que siguen marcando la historia al ser el peor registro obtenido por un Mandatario chileno desde el retorno de la Democracia.

La encuesta se realizó a 708 personas vía telefónica los días jueves 28 y el viernes 29 de noviembre. 

En el estudio anterior de Cadem, realizado el 25 de noviembre, Piñera había obtenido 12% de aprobación y 81% de desaprobación. Asimismo, la actual encuesta reflejó la caída de un punto del gabinete, marcando un 12%; la desaprobación del equipo de ministros subió a un 83%.

En otra temática, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, continúa liderando la carrera presidencial, con un 6% de apoyo.Le siguen el economista Franco Parisi, con un 5% y la periodista Beatriz Sánchez, con un 4%.

Te puede interesar:A partir de este lunes: Vecinos de Santiago y Las Condes ayudarán a dirigir el tránsito

Percepción de las movilizaciones

Después de más 40 días desde que se desatara el estallido social, el 67% de los chilenos dice apoyar más movilizaciones. De este total, un 89% aprueba los cacerolazos, un 64% las funas a los políticos y un 58% los paros o huelgas generales del sector público. No obstante, un 96% rechaza los saqueos y robos que se han realizado a los establecimientos comerciales del país.

Niveles de violencia

Sobre la percepción de los niveles de violencia, 68% asegura que han aumentado desde el 18 de octubre, 22% cree que se ha mantenido igual y un 8% cree que ha disminuido.

En este sentido, 72% está de acuerdo con que "se tenga mano dura contra quienes inciten o apliquen la violencia durante las manifestaciones"; 59% con que “los militares puedan proteger infraestructura crítica para el funcionamiento de la ciudad sin necesidad de declarar Estado de Emergencia”. Así también, un 56% está en desacuerdo con que “frente a los hechos de violencia se vuelva a declarar Estado de Emergencia, que permite entre otras cosas que el Ejército salga a la calle y tome control del orden y seguridad pública”, y 60% está en desacuerdo con que “carabineros tiene las herramientas suficientes para controlar el orden público”.

Te puede interesar:Estaciones Las Torres y República vuelven a operar este lunes 2 de diciembre

Contraste con Pulso Ciudadano

Por otro lado, la encuesta Pulso Ciudadano, de Activa Research, también realizados el mes de noviembre, arrojaron que la aprobación del Presidente Piñera es de un 4,6%, lo que corresponde a una caída de 4,5% en comparación al sondeo realizado en octubre, que registró un 9,1% de aprobación.

Por otro lado, un 15,2% afirmó no aprobar ni desaprobar la manera en la cual el jefe de Estado está conduciendo su segunda administración, independiente de su posición política.

El gabinete de ministros también enfrenta un escenario complejo: según la encuesta, solo un 3,5% aprueba su gestión, mientras que la desaprobación del equipo ministerial marcó un 75.9%, lo que corresponde a 10,3% más que octubre.

 

 


Contenido patrocinado