Noticias

Guevara en la mira: Piden su renuncia o lo acusarán constitucionalmente

El Intendente Regional, Felipe Guevara, estyá siendo seriamente cuestionado por los parlamentarios, y si no renuncia será acusado constitucionalmente.

Luego de su medida el pasado viernes al desplegar 1.000 efectivos de Carabineros, el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, ha sido muy criticado. El objetivo era impedir la manifestación no autorizada de miles de personas, como ya es tradición los viernes en Plaza Baquedano (Plaza de la Dignidad).

Sin embargo, los mil carabineros no fueron suficientes, y nuevamente hubo disturbios y enfrentamientos violentos. La situación más crítica fue la vivida por un joven de 20 años aplastado por un carro lanzagases contra otro vehículo. El estudiante terminó con fractura de pelvis y cadera y se encuentra hospitalizado en la Clínica Las Condes.

Este fin de semana, el plan del intendente regional fue repudiado por la oposición, luego que al conductor del vehículo lanzagases solo se le sentenciara firma mensual por cuasidelito de lesiones graves.

Es por eso que desde varios sectores de la oposición se está barajando la opción de una acusación constitucional contra Felipe Guevara. Uno de ellos fue el DC Gabriel Ascencio, quién además pidió la renuncia del Intendente.

Te puede interesar: Cadem: Piñera y figuras políticas de todos los sectores siguen cayendo

Otro parlamentario que reaccionó parecido fue Ricardo Celis, jefe de la bancada PPD. “Debería renunciar, y si no renuncia, yo creo que deberíamos incluso evaluar claramente acusarlo constitucionalmente", señaló.

Por otro lado, el director para las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, cuestionó el actuar de Carabineros a través de Twitter. “¿De qué sirven las charlas sobre DDHH que se dan los Carabineros si en la calle siguen actuando con brutalidad extrema? Los autores materiales y los mandos a cargo de la operación deben ser destituidos y sancionados penalmente”.

Desde el gobierno defendieron el actuar del Intendente Felipe Guevara, mientras que este habló en Canal 13 este domingo. "Todos pueden pedir lo que quieran. Mi trabajo es mantener el orden público", señaló.

Te puede interesar: Megasequía: Chile ha perdido 20% de sus reservas de agua en la última década


Contenido patrocinado