Noticias

Dirección del Trabajo reporta aumento de despidos por “necesidades de la empresa”

Desde el estallido social han habido 100.626 despidos en todo el país. En su mayoría en la región Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío.

El último reporte de la Dirección del Trabajo con respecto al mercado laboral arrojó cifras preocupantes. En los últimos 57 días, desde el comienzo del estallido social, ha habido un total de 100.626 despidos. Poco más del 25% de ellos ocurrió los primeros días de diciembre por “necesidades de la empresa”. Entre el 1 y 6 de diciembre hubo 25.832 despidos.

Esto se suma a la situación de noviembre, cuando se registraron 62.049 despidos, un 84% más que el mismo mes del 2018. Desde que comenzó el estallido social, en promedio ha habido 4.305 despidos por día, el doble de la situación del año pasado.

Te puede interesar: Corfo lanza plataforma para ayudar a las pymes en crisis

“El empleo ha sido uno de los grandes afectados por la situación coyuntural que enfrenta el país. Especialmente por la violencia que ha llevado a muchos locales comerciales, muchos de ellos pymes, a reducir o derechamente cerrar sus operaciones”, dijo el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

A niveles macros, los expertos esperan que el desempleo suba a 10% próximamente, ya que el Imacec cayó 3,4% en octubre, contracturando la economía.

La mayor cantidad de despidos fueron en las regiones de Valparaíso, Antofagasta, Bío Bío y Metropolitana.

Frente a esta situación, las autoridades han brindado planes para ayudar a las pymes en su recuperación. El más reciente es el plan lanzado por la CORFO, llamado "Arriba tu Pyme". A través de esta página web, se podrán encontrar oportunidades de financiamientos, asesoramiento, donaciones y ventas para las pequeñas y medianas empresas.

Te puede interesar: Informe ONU: «Se han producido un elevado número de violaciones graves a los DD.HH.»


Contenido patrocinado