Noticias

Colegio Chileno de Químicos: Estudio sobre líquido de carro lanza aguas de Carabineros "carece de rigurosidad científica"

El Colegio Chileno de Químicos acusa que en el informe del Movimiento Salud en Resistencia (MSR) se utilizan "tendenciosamente una gran cantidad de referencias", sin evidencias concretas.

carro lanza aguas

Durante la tarde de este martes, el Directorio del Colegio Chileno de Químicos A.G. entregó un comunicado donde acusa “falta de rigurosidad” y “vicios” en el estudio realizado por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR), al contenido químico del agua proveniente de los carros lanza aguas de Carabineros.

El estudio se realizó luego de que el Colegio Médico indicara que dicho líquido estaba generando quemaduras de grados 2 en las personas que presenciaban contacto directo. Los resultados del MSR aseguraron la presencia de elementos como gas pimienta y soda cáustica.

carro lanza aguas

No obstante, a 24 horas de emitido el informe, el Colegio Chileno de Químicos A.G. cuestionó los resultados, indicando que "se observan vicios" en el estudio, tales como que: "no se informa el laboratorio a cargo del estudio; no es posible determinar quién mandata la realización de los análisis, ni el o los objetivos de estos de forma clara; en la sección de resultados se muestran figuras que corresponderían a simulaciones en programas modelamiento (ChemDraw), haciéndolos parecer como resultados de los análisis realizados por el laboratorio. En efecto, no se muestran resultados experimentales, ni ninguna imagen de los test realizados".

La misma entidad agrega que en el informe "se presentan los efectos de las sustancias que posiblemente se encuentran en la muestra analizada, sin embargo, en ningún momento se presenta la metodología utilizada para el análisis de estas ni los espectros reales obtenidos; se utiliza tendenciosamente una gran cantidad de referencias, las cuales, en su gran mayoría, carecen de rigurosidad científica".

Por otra parte, el mismo Colegio valoró la iniciativa del MSR. Reconoció "el esfuerzo realizado" e instó a "todos quienes puedan aportar desde diferentes áreas e idealmente, considerando la contingencia social, con la mayor rigurosidad científica dar a conocer la composición de las formulaciones usadas para reprimir manifestaciones sociales".

Colegio Chileno de Químicos advierte sobre la presencia de Clorobenzilideno Malononitrilo (CS)

Después del informe entregado por el MSR, Carabineros confirmó que el agua de sus carros lanzaguas contiene “disuasivos químicos” —"siguiendo los estándares internacionales"—, entre ellos Clorobenzilideno Malononitrilo.

El Colegio Chileno de Químicos fue tajante con esa información: "Nos parece aún más grave, que durante esta semana se haya develado que el agua del 'guanaco' contiene clorobenzilideno malononitrilo, CS. Este agente químico cuenta con amplia documentación que refiere efectos clínicos tales como: quemadura química, dermatitis de contacto y enfermedad ampollar inmunomediada".

carro lanza aguas

"Desde toda perspectiva, la adición de sustancias potencialmente peligrosas al contacto con seres vivos, es un acto deleznable y que puede tener consecuencias graves en la salud. El uso de elementos disuasivos jamás debe poner en peligro la integridad de quienes desean expresar su opinión", agregaron en el texto.

Finalmente, desde el gremio anunciaron que, junto al Colegio Médico, solicitaron que el Instituto de Salud Pública emita informes técnicos de la "composición exacta de cada uno de los agentes químicos disuasivos que se estén utilizando".

Te puede interesar: #CONCURSO ¡Anda a ver a Gepe y Pedropiedra a Gran Arena Monticello!


Contenido patrocinado