Un estudio realizado por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR), al agua lanzada por Carabineros durante manifestaciones, arrojó presencia de soda cáustica y gas pimienta.

Sobre el estudio dado a conocer este lunes, MSR detalló que sometieron «a determinación molecular y análisis fisicoquímico dos muestras de agua provenientes del carro lanza aguas».

«Las muestras, fueron refrigeradas a 4ºC y almacenadas en oscuridad, por 5 días hasta su procesamiento por un particular», agregaron.

«Considerando los síntomas clínicos de los pacientes atendidos durante las manifestaciones sociales y la información de éstos, se solicitó la búsqueda de alcaloides presentes en el agua. Para esto se utilizaron 3 métodos distintos de detección de alcaloides: ensayo de Dragendorff, test de Mayer y test de Wagner, siendo positivo el resultado para cada uno de estos Test«, expresa el informe.

Cabe recordar que el 10 de diciembre el Colegio Médico (Colmed) advirtió que el agua desplegado por el carro lanza aguas de Carabineros está provocando quemaduras.

El titular del departamento de DD.HH. del Colmed, Enrique Morales, precisó que «debe haber algo adicional en el carro lanza aguas que provoca quemaduras masivas, un compuesto químico adicional. Esto es particularmente grave porque debería tener esta información los servicios de urgencia».

carro lanza agua

Los detalles del estudio

Tras el análisis, pudieron detectar la estructura de un compuesto del tipo vaniloide identificándose como Capsaicina, compuesto artificial correpondiente al componente principal del gas pimienta y muy similar en su estructura a la capsaicina que se encuentra naturalmente en ajíes o pimientos picantes.

Además de esto, también identificaron iones de sodio y grupos hidroxilos, correspondientes a hidróxido de sodio (soda cáustica), «compuesto altamente corrosivo frente al contacto directo o en solución y fuera de toda norma legal respecto al uso de elementos antidisturbios».

Finalmente, en comparación a las muestras del 20 de noviembre, la tomada el día 22 de noviembre, presenta una concentración mayor de este último compuesto (soda cáustica), y niveles traza de capsaicina, por lo que se concluye que no fue utilizado para disolver el vaniloide como se detectó en las otras muestras, sino que se utilizó «como componente principal del carro lanza aguas».

Según el análisis, el agua contiene elementos altamente irritantes con pH igual a 12 en una escala de 1 a 14, es decir, «potencialmente mortales y capaces de causar daño severo frente al contacto dérmico, ocular o la ingestión accidental».

La respuesta de Carabineros

Este lunes el general director de Carabineros volvió a reafirmar sus dichos respecto a las consecuencias que tienen los diversos químicos que componen la mezcla del agua que lanzan los carros disuasivos de las fuerzas policiales en manifestaciones y protestas.

En esa línea, Rozas insistió que efectos de químicos en carros lanza aguas «dependen de la persona»: «Es disuasivo químico (y) están fabricados siguiendo estándares internacionales. Todo depende de la persona, si esto fuera así. Lo que utilizamos es lo que está en el mercado y está validado internacionalmente por estudios«.

mario rozas